in , ,

Frente frío 35 traerá temperaturas bajo cero para el norte de México

La llegada del frente frío 35 a territorio mexicano pronostica temperaturas bajo cero en el norte, noroeste y noreste de la República Mexicana, además de fuertes lluvias, heladas y fuertes rachas de viento, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

El sistema frontal comenzaría su recorrido por la madrugada del viernes en los estados del norte y noroeste, desplazándose sobre el noreste durante la tarde y de ahí acelerándose sobre la Vertiente del Golfo alcanzando al estado de Veracruz alrededor de medianoche

El nuevo frente frío interaccionará con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, vientos fuertes en el noroeste y norte de país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora.

El frente frío 35 traerá consigo vientos con rachas fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, además existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en el norte de los estados de Sonora y Chihuahua, durante la noche se prevé evento de ‘’Norte’ muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas.

El sistema frontal seguirá avanzando en la madrugada del sábado sobre el Golfo de México y llegará a la Península de Yucatán cerca del mediodía, para emerger al Caribe la misma tarde de sábado.

El fenómeno se desplazará rápidamente sobre el litoral de la vertiente del Golfo de México, Sureste y Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas (norte), lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz (sur) y Oaxaca, las cuáles podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Campeche, lluvias puntuales fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

La masa de aire frío que impulsa al frente generará evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además muy fuerte en costas de la Península de Yucatán, así como descenso en las temperaturas en gran parte del país, con bancos de niebla densos y posibles heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostica una situación extrema y de riesgo en algunos sectores de México por evento “Norte” severo y explosivo, así como marcado descenso de temperaturas este fin de semana.

TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA

Este fin de semana, con la llegada del frente frío 35, los valores de temperatura disminuirían notablemente estimándose mínimas de -15 a -5 °C con heladas entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, principalmente en montañas por las madrugadas y amaneceres de sábado y domingo, cabe descartar que podrían registrarse valores que sean menores, dependiendo la región.

Se esperan temperaturas -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Sin adiós ni ceremonias, van cuerpos a fosa común en Ucrania

Cynthia Klitbo recuerda quiso ser novia de Luis de Llano y él prefirió a Sasha Sokol por estar ‘más vividita’