Frida Kahlo: a 108 años de su nacimiento


Por Pilar Fernández

Nació hace 108 años y hoy sigue siendo una de las mujeres más recordadas de la historia latinoamericana. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la pintora y poetisa que tuvo una vida llena de desgracia, es quizá la artista más interesante y polémica de México.

¿Pero en qué radica su popularidad?

Así como algunos fanáticos opinan que su arte es tan bello porque refleja el interior de una mujer destrozada, otros creen que son la curiosidad y el morbo quienes han sobrevalorado su talento.

Frida_Kahlo_Cultura_Inquieta6

Frida contrajo poliomielitis a los 6 años, enfermedad que la mantuvo en cama durante 9 meses, para después perseguirla toda la vida con las consecuencias que sufrió su pierna derecha.

A los 18 años fue víctima de un accidente automovilístico que fracturó su columna, sus costillas, su clavícula, una de sus pierna, su hueso púbico, entre otras terribles heridas. Y fue ahí cuando comenzó a pintar.

Además de llevar una vida bisexual, Frida se casó con el entonces sumamente famoso muralista Diego Rivera, de quien nunca pudo tener un hijo. La relación llevó consigo infidelidad, odio, creatividad y amor. Gracias a su marido salió del anonimato y le dio carácter a su marca siendo la ropa mexicana y la uniceja las características que la hacen única.

frida-Kahlo-y-diego-rivera

Frida es mito y leyenda

Ante un México totalmente machista, la pintora fue un símbolo revolucionario del feminismo. Con una personalidad fuerte y autosuficiente, Kahlo expresó su identidad pintándose a sí misma con rasgos que rechazaban a la mujer tradicional que se dibujaba en su tiempo. Sus cejas gruesas y su bigote forman parte de su icónico look.

Frida hoy

Hablar de Frida Kahlo hoy es hablar de libertad y poder femenino. Las redes sociales se han encargado de mantener su imagen viva y actual, no sólo con su pintura, sino con las profundas frases que dejó en vida.

1- Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar.

2- Donde no puedas amar, no te demores.

3- Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.

4- Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.

Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 16.28.55

5- Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.

6- Siento que te quise siempre, desde que naciste y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi.

7- El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.

8- Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.

Hoy celebramos a Frida Kahlo, a la artista y a la mujer, a su importancia e influencia, a su vida de telenovela, a la complejidad de su obra pictórica, a su ambigua personalidad, a su dolor y a su fantasía.

Comentarios

Anterior Inspeccionan 'quintas' en Torreón
Siguiente Demi Lovato azota en pool party