in , ,

Funcionarios de la 4T recibirán aguinaldos de más de 500 mil pesos

El 10 de noviembre pasado se publicó el decreto presidencial que marca los lineamientos que, según estableció Andrés Manuel López Obrador, “debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”.

El documento estableció el equivalente a 40 días de salario para diversos servidores públicos, incluido “el personal de enlace y de mando de la dependencias y entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en territorio nacional”.

Sin embargo, los funcionarios federales del más alto nivel festejarán esta Navidad con aguinaldos que superan medio millón de pesos y, que algunos casos, suman gratificaciones de fin de año garantizadas por la Secretaría de Hacienda.

Contrario a la austeridad del gobierno de la 4T, los beneficiados recibirán compensaciones navideñas hasta 74% más altas que las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién este año disfrutará de 335 mil 961 pesos.

A través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Hacienda reportó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se coronaron como los funcionarios con el aguinaldo más escandaloso.

Reportó que cada uno de los once ministros de la SCJN gozarán de una partida total de 585 mil 613 pesos, por concepto de dicha prestación; equivalente a 60 días de salario, tasado en nueve mil 777 pesos por jornada.

La Secretaría de Hacienda señaló que los siete consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se colocaron en el segundo lugar del ranking, con un aguinaldo de 584 mil 531 pesos, correspondiente a dos meses de salario, con 9 mil 658 pesos por día.

Mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también suman siete, ocuparon el tercer puesto de los aguinaldo más jugosos; con una bolsa de 577 mil 249 pesos, que también representa 60 días de salario, con una suma nueve mil 679 pesos diarios.

Aguinaldo de organismos autónomos

Hacienda reportó que, aun cuando algunos organismos autónomos reciben menos de aguinaldo, respecto a las partidas asignadas a las cúpulas de la SCJN, CJF y el TEPJF, tres de estos institutos completan el top 6 de los funcionarios federales con las prestaciones de fin de año más onerosas en México.

Indicó que, de acuerdo con el PEF, el presidente consejero y los 10 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), festejarán esta Navidad con aguinaldo de 340 mil 174 pesos, que los colocan en la posición número cuatro de la lista.

Refirió que en orden descendente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ocupó la quinta posición; con una “Gratificación de Fin de Año garantizada” por Hacienda de 334 mil 647 pesos.

En tanto que los cuatro comisionados actuales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) completan el top seis, con un aguinaldo de 39 mil cinco pesos, más 289 mil pesos de gratificación; que en total les asigna una bolsa navideña de 328 mil 710 pesos.

Aguinaldo superior al de AMLO

AMLO recibirá 335 mil 961 pesos por aguinaldo y gratificación de fin de año; de acuerdo con esta cifra, los funcionarios federales que recibirán una bolsa navideña superior al presidente son:

Ministros de la SCJN: 585 mil 613 pesos / 74.30% más

Consejeros del CJF: 584 mil 531 pesos / 73.98% más

Magistrados del TEPJF: 577 mil 249 pesos / 71.82% más

Consejeros del INE: 340 mil 174 pesos / 1.25% más

Aguinaldo y gratificaciones menores a las de AMLO

Presidenta del CNDH: 334 mil 647 / 0.39% menos

Comisionados de la Cofece: 328 mil 710 / 2.15% menos

Fiscal General de la República: 323 mil 360 / 3.75% menos

Comisionados del IFT: 276 mil 735 pesos / 17.62% menos

GERTZ, EL MÁS ALTO DESPUÉS DE AMLO

Entre los mejores bonos anuales está el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera tendrá una compensación anual de 231 mil 440 pesos, mientras que la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será de 229 mil 844 pesos.

Junto con ellos, se encuentran en el estándar más alto de los aguinaldos franciscanos, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde; la titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la titular de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya.

Apenas un poco abajo, entre los 228 y los 229 mil pesos se colocan los aguinaldos de funcionarios como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; del coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Pisos abajo, con un aguinaldo de entre 222 y 223 mil pesos, serán los aguinaldos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; y del director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

EBRARD, NAHLE, ROSA ICELA, CASTIGADOS

El que tendrá un aguinaldo castigado, para los estándares de la crema franciscana obradorista, es el canciller Marcelo Ebrard, que alcanzará una compensación anual de 219 mil 946 pesos con 40 centavos, pues su salario está en el rango de los directores

En el mismo rango se encuentran la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. De hecho, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se acerca mucho a esa compensación, pues obtendrá 218 mil 101 pesos.

ROSARIO PIEDRA, MÁS QUE LUIS CRESENCIO

Los lineamientos establecidos por AMLO en sus decreto de los aguinaldos de la austeridad prevén que los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos, pueden tomar como base tales premisas.

En ese sentido, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alcanzará un aguinaldo de 212 mil 302 pesos con 40 centavos.

Se trata de una compensación anual mayor a la del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, cuya asignación será de 211 mil 121 pesos.

Cabe señalar que la titular de la CNDH desplegó en 2020 un litigio en medios para desmentir que su salario fuese de más de 158 mil pesos, pero la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sigue reportando un salario en ese rango de la ombudsman: 159 mil 227 pesos mensuales.

LOS MÁS “POBRES”

Pero entre la alta burocracia obradorista siempre hay unos funcionarios más franciscanos que otros. Como ejemplo está la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que alcanzará un aguinaldo de apenas 207 mil 957 pesos con 20 centavos.

Otro de barrio bajo es el director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, cuya compensación anual será solamente de 205 mil 820 pesos.

Con la que se ensañaron fue con la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras de AMLO, Ana Elizabeth García Vilchis. A ella sólo le tocarán 118 mil 3336 pesos.

ZALDÍVAR, AGUINALDO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN

Por cierto, entre los funcionarios de otros poderes comprometidos con los principios obradoristas o dentro del círculo de confianza presidencial, se encuentra el aún presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo aguinaldo tendría que ser el más alto de toda la administración pública del país: su percepción mensual es de 297 mil 403 pesos.

Es decir, Zaldívar obtiene unos 9 mil 913 pesos por día. Por 40 días, alcanzaría un aguinaldo de 396 mil 537 pesos con 20 centavos.

Pero no: alcanza más. De acuerdo con los registros de la PNT, Zaldívar obtuvo el año pasado un aguinaldo de más de medio millón de pesos: 585 mil 612 pesos. O sea, su aguinaldo es de unos dos meses de salario.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Condenan a muerte a futbolista iraní por defender los derechos de las mujeres

Meghan y Harry disgustan a la familia real con documental y quedarían fuera de coronación