in , , ,

Ganaderos de Coahuila se quedan sin apoyo federal

La Unión Ganadera Regional de Coahuila señaló que debido a la sequía, el sector ganadero afronta muchos gastos para poder conservar el número de animales y la alimentación que necesitan, por lo que muchas veces no compra sementales.

En estos casos, hay quienes utilizan a los becerros de su propio hato para convertirlos en toros, lo que podría significar un retroceso en la calidad genética, lamentó Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión.

Por calidad genética se entiende que las vacas y toros son “razas puras” y que cuentan con un registro ante asociaciones internacionales, en el cual se detalla el árbol genealógico del ejemplar.

Hay asociaciones locales con ejemplares de ganado angus (raza autóctona de Escocia) certificadas como criadores de ganado de registro ante agrupaciones mundiales, lo cual implica que su registro aplica en el mercado internacional y no solo en el mexicano.

“Coahuila tiene la calidad genética más alta en todo México, ya el ganado de Coahuila, casi todo, es número uno en la clasificación de los americanos”, apuntó el líder ganadero.

La calidad genética alta de un ejemplar se traduce en una mejor carne.

El programa de mejoramiento genético era una suma de recursos federales y estatales, sin embargo, Dávila Arizpe criticó que desde el inicio de la administración encabezada por López Obrador, ya solo se cuenta con apoyos del Gobierno del Estado, de Miguel Riquelme Solís.

APOYO ESTATAL

La Unión Ganadera Regional de Coahuila informó que el Gobierno del Estado apoyará a los productores a través del programa de Calidad Genética para mejorar las características del ganado vacuno de la entidad.

“Esto es que el Gobierno del Estado ayuda a los ganaderos en general para comprar un semental o 2 sementales, con un apoyo de 12 mil pesos. Sí va a haber apoyo este año, van a ser 400 o 500 toros”, dijo Arizpe Dávila.

Explicó que esto beneficiará a la producción vacuna de Coahuila, para mejorar el ganado y, por ende, elevar la calidad de la carne coahuilense para el mercado nacional y extranjero.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estiman alza de 2 mil 835 mdp en recaudación con la reforma a subcontratación

‘Me manoseó desde los cinco años’, revela Frida Sofía sobre Enrique Guzmán