in , , , ,

Ganan catedráticos de la Facultad de Odontología de la UAdeC Unidad Torreón Concurso de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana

Como un ejemplo de la contribución a la generación de nuevo conocimiento y formación de recursos humanos de alto nivel en la Universidad Autónoma de Coahuila, los doctores José Alfredo Facio Umaña y Pedro IV González Luna, catedráticos de la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón, ganaron el primer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Internacional de Modalidad Oral en el marco del XLI Congreso Dental Internacional de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA).

La Federación Dental Ibero-Latinoamericana es una asociación civil para la actualización y capacitación profesional permanente de los Odontólogos, fundada en 2001 bajo el principio de colaboración y solidaridad entre quienes han abrazado a la Odontología como una forma de servir a sus semejantes; el XLI Congreso Dental Internacional FDILA se llevó a cabo del día 28 al 31 de octubre en la Riviera Maya.

Los catedráticos e investigadores de la máxima casa de estudios participaron en el certamen de Modalidad Oral, el cual tuvo como objetivo impulsar el estudio y la comprensión de las Ciencias de la Salud orientadas a la Estomatología y dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado y cirujanos dentistas procedentes de diferentes entidades educativas, facultades, escuelas y hospitales de Iberoamérica.

Dentro de las categorías contendientes del concurso fueron: Licenciatura, Especialidad, Tema libre (presentados por profesores y cirujanos dentistas), con trabajos participantes sobre Investigación Básica, Clínica, Epidemiológica o Educativa y Social, Casos Clínicos y Monografía, además de ser clasificados por nivel, sección y en las siguientes áreas de investigación: Pregrado, Posgrado, Caso Clínico Pregrado, Caso Clínico Posgrado, Investigación Tema Libre y Caso Clínico Tema Libre.

Los proyectos presentados por José Alfredo Facio Umaña y Pedro IV González Luna estuvieron orientados a una misma línea de investigación con un mismo estudio experimental, analítico y prospectivo en el que se expuso la importancia de la tecnología digital para el mundo de la Odontología, donde los modelos virtuales intra y extra orales son más aceptados por el ortodoncista, para el diagnóstico y la planificación del tratamiento con los pacientes, a diferencia de los modelos convencionales en yeso.

Se analizaron 60 modelos de yeso y 180 modelos digitales (3Shape TRIOS® 3 Basic, Planmeca Emerald™ y dental wings 7SERIES), para obtener la discrepancia de la precisión entre los modelos obtenidos de impresiones de polivinil siloxano (PVS) y escaneos digitales, con dos tipos de materiales y métodos: análisis CAC y análisis de Bolton; ambos proyectos galardonados, serán acreedores a una mención y publicación en la revista Impacto Odontológico de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA).

El Dr. José Alfredo Facio Umaña ganó el primer lugar en la categoría de Tema libre con “Comparación del análisis de CAC entre modelos de yeso y dos escáneres intraorales y uno extraoral”, trabajo que también representa el tema de tesis de Licenciatura para la alumna de la Facultad de Odontología UT, Guadalupe Lizbeth Correa Aguirre y en el que participaron como asesores Facio Umaña, Pedro IV González y Enrique Díaz Palomares.

Facio Umaña mencionó que este logro llena de orgullo a la comunidad académica del plantel al producir nuevo conocimiento, al tiempo de coadyuvar en la formación de profesionales de las Ciencias Odontológicas con una sólida vocación científica y tecnológica de vanguardia y humanista, por otro lado, señaló que, el estudio ganador fue aceptado para su publicación en la revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatra.

Por su parte, el Dr. Pedro IV González Luna ganó el segundo lugar en Investigación de Posgrado con la ponencia “Comparación del análisis de Bolton entre modelos de yeso y dos escáneres intraorales y uno extraoral” y que contó con la colaboración de los doctores Facio Umaña y Díaz Palomares, además de ser presentado como tesis para obtener el grado de Licenciatura por la estudiante Ana Cristina Escobedo Salinas.

Asimismo, González Luna declaró que este reconocimiento académico da muestra del fortalecimiento de la investigación y labor científica en la Facultad de Odontología UT y agradeció al director Rodolfo Parada Fernández y a las autoridades de la Administración Central por el apoyo y las facilidades brindadas para la realización del proyecto ganador y la asistencia al Congreso.

José Alfredo Facio Umaña es Médico Cirujano Dentista graduado con Mención Honorífica en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con una Especialidad en Prótesis Dental de la Escuela de Técnico Dental de la Laguna y tiene una Maestría en Ciencias Odontológicas por la UAdeC, además de ser Doctor en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina UT.

Es ganador de múltiples premios en concursos nacionales e internacionales de Odontología y autor de artículos en revistas indexadas con arbitraje nacional e internacional; es miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de Coahuila, y fundador del Grupo Prodental, actualmente, se desempeña como catedrático e investigador de tiempo completo de la UAdeC.

Pedro IV González Luna es profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón, donde se desempeña como docente en activo de la parte teórica y clínica de la Odontología y cuenta con Perfil Deseable PRODEP; es autor y coautor de diferentes publicaciones nacionales e internacionales.

Sus principales líneas de investigación son las relacionadas a los Mecanismos de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales, biomecánicas, fisiológicas y biológicas que afectan el Sistema Estomatognático y la Identificación molecular y patogenia de los microorganismos causantes de enfermedades orales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Universitarios de la UAdeC ponen en marcha el Proyecto Agroecológico ‘Rancho el Chuzo’

Toma protesta nueva Mesa Directiva de la Academia de Directores de la UAdeC Unidad Saltillo