in ,

Ganan Chloé Zhao, las mujeres y la diversidad en los Oscar 2021

Ya estaba escrito, los Premios Oscar 2021 se reivindicaron con las mujeres y el movimiento #MeToo, y no por obligación, sino porque era más que merecido. “Nomadland” de Chloé Zhao se coronó como la máxima ganadora de la gala con tres galardones, entre ellos Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Dirección para Zhao, convirtiéndose en la primera asiática en recibir este reconocimiento y en la segunda mujer en ganar en esta categoría. “He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo en su discurso, refiriéndose a un poema chino que solía leer con su padre que comenzaba con la frase: “Las personas al nacer son completamente buenas.”

FOTO: AP / “Nomadland” de Chloé Zhao se coronó como la máxima ganadora de la gala con tres galardones, entre ellos Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Dirección para Zhao.

En una íntima pero surrealista edición 93 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Anthony Hopkins fue reconocido como Mejor Actor por su actuación en “El Padre”, superando al fallecido Chadwick Boseman (“La Madre del Blues”), quien era el favorito de la noche. Daniel Kaluuya fue reconocido como Mejor Actor de Reparto por interpretar al líder de las ‘Panteras Negras’, Fred Hampton, en “Judas y el Mesías Negro”. “¡Hermano, estamos aquí!”, gritó Kaluuya de alegría antes agradecerle a Hampton y terminar con el lema: “Cuando jugaron a dividir y conquistar, decimos unir y ascender”.

FOTO: AP / Daniel Kaluuya fue reconocido como Mejor Actor de Reparto por interpretar al líder de las ‘Panteras Negras’, Fred Hampton, en “Judas y el Mesías Negro”.

El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Yuh-Jung Youn por interpretar a una abuela muy especial en “Minari”. Fue la primera intérprete coreana en ganar un Oscar en alguna categoría de actuación, y solo la segunda mujer asiática; la primera fue Miyoshi Umeki, una actriz estadounidense nacida en Japón que fue reconocida en 1958 por interpretar a una novia que se enfrentaba al racismo en “Sayonara”. “Creo que tengo más suerte que tú”, le dijo entre risas Youn a Glenn Close, nominada a Mejor Actriz de Reparto.

FOTO: AP / El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Yuh-Jung Youn por interpretar a una abuela muy especial en “Minari”.

Otras que hicieron historia fueron Mia Neal y Jamika Wilson, quienes se convirtieron en las primeras mujeres afrodescendientes en ganar el Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado, un premio que compartieron con Sergio López-Rivera por su trabajo en “La Madre del Blues”. Ann Roth también fue reconocida por su trabajo en “La Madre del Blues” y recibió el premio a Mejor Diseño de Vestuario, convirtiéndose, a los 89 años, en la mujer de mayor edad en ganar un Oscar.

FOTO: AP / Otras que hicieron historia fueron Mia Neal y Jamika Wilson, quienes se convirtieron en las primeras mujeres afrodescendientes en ganar el Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado.

Emerald Fennell se unió a la lista de mujeres que hicieron historia en la ceremonia al llevarse el premio a Mejor Guión Original por “Promising Young Woman”. “Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismos y a aferrarse a la bondad de los demás”, dijo la también nominada a Mejor Dirección. La última mujer en ganar en solitario en esta categoría había sido Diablo Cody con “Juno” en 2007.

FOTO: AP / Emerald Fennell se unió a la lista de mujeres que hicieron historia en la ceremonia al llevarse el premio a Mejor Guión Original por “Promising Young Woman”.

ADIÓS AL #OSCARSOWHITE

“Soul”, la película de Pixar sobre un músico afrodescendiente atrapado entre la Tierra y el más allá, se sumó a la celebración de la diversidad y ganó como Mejor Película Animada y Mejor Música. De hecho, actores y actrices afrodescendientes fueron nominados en los cuatro premios de actuación, una indicación de que la industria cinematográfica ha implementado reformas significativas. La Academia, que tiene aproximadamente 10 mil miembros, sigue siendo abrumadoramente blanca y masculina, pero la organización invitó a más mujeres y personas de diferentes orígenes a sus filas luego de las intensas protestas de #OscarsSoWhite en 2015 y 2016, cuando los nominados eran todos blancos. Este año, nueve de las 20 nominaciones de actuación fueron para personas de diferentes razas.

FOTO: AP / Youn Yuh-Jung, Daniel Kaluuya y Frances McDromand celebraron la diversidad en la entrega 93 del Oscar.

¿ÍNTIMA O SURREALISTA?

Como era de esperarse, la ceremonia fue muy diferente a lo que acostumbrábamos. Todo inició con Regina King, ganadora del Oscar y directora de “One Night in Miami”, entrando a la central de trenes Union Station en Los Ángeles. El set nos remontaba a los primeros días de Hollywood, cuando los Premios de la Academia se llevaban a cabo en clubes nocturnos: eventos informales y relajados sin la presión de preocuparse por los ratings. “Ha sido un gran año, y todavía estamos justo a la mitad de todo”, dijo la actriz refiriéndose a la pandemia y al veredicto de culpabilidad en el juicio por asesinato de George Floyd. “Pero nuestro amor por las películas nos ayudó a salir adelante”, agregó.

Con muy poco preámbulo, la gala se centró en las historias de los invitados y su relación la industria cinematográfica. Los discursos de aceptación no fueron interrumpidos por la típica música, en esta ocasión ganó la solemnidad. Christopher Hampton y Florian Zeller ganaron el premio de Mejor Guión Adaptado por “El Padre”, sobre los estragos de la demencia. “Another Round”, sobre hombres de mediana edad que deciden emborracharse todos los días, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional. El cineasta danés Thomas Vinterberg dedicó su Oscar a su hija, Ida, que murió en un accidente automovilístico en 2019. “Tal vez hayas estado moviendo algunos hilos en alguna parte”, dijo Vinterberg entre lágrimas.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood retrasó el evento, que normalmente tiene lugar en febrero, con la esperanza de superar la pandemia. Aún así, la alfombra roja tuvo que reducirse radicalmente y cancelar las extravagantes fiestas. Al parecer, Hollywood quería que los productores de la transmisión algo casi imposible: que evitara que el rating cayeran a un nivel alarmante, mientras celebraban películas que, en su mayor parte, no se han conectado ampliamente con el público.

EL ‘YA MERITO’ DE NETFLIX

Netflix recibió su primera nominación al Oscar en 2014 por “The Square”, un largometraje documental sobre la revolución egipcia. Desde entonces, en gran parte debido a las grandes cantidades de dinero gastadas en sus producciones, el gigante del streaming ha llegado a dominar la temporada de premios. Este año consiguió 36 nominaciones, más que cualquier otra compañía, con “Mank” recibiendo 10, más que cualquier otra película. Netflix ganó siete estatuillas, incluyendo un Documental (“Mi Maestro el Pulpo”), Maquillaje y Peinado / Vestuario (“La Madre del Blues”), un Cortometraje Animado (“If Anything Happens, I Love You”) y un corto de acción en vivo (“Two Distant Strangers”). También obtuvo dos por “Mank”, obteniendo premios Oscar por Mejor Diseño de Producción y Fotografía.

FOTO: AP / También obtuvo dos por “Mank”, obteniendo premios Oscar por Mejor Diseño de Producción y Fotografía.

Netflix ganó muchos premios, pero no Mejor Película. El año pasado, las esperanzas estuvieron puestas en “El Irlandés”, que no logró ni siquiera una de sus 10 nominaciones. En 2019, Netflix impulsó “Roma”, que ganó tres premios Oscar, incluido uno para Mejor Dirección de Alfonso Cuarón, pero perdió el gran premio. En 2021,  se quedaron cortos frente a “Nomadland” de Zhao, una producción de Searchlight, una división de Walt Disney Company. ¿Quién fue el verdadero ganador?

FOTO: AP / Halle Berry entregó el premio a Mejor Fotografía a ‘Mank’ de Netflix.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras enfrentamientos en Tamaulipas y Oaxaca AMLO confirma muertes

Devasta Covid-19 a India; comunidad internacional entra al rescate