Ganan estudiantes de Ciencias Químicas el segundo lugar del Proyecto para el Cuidado del Medio Ambiente en la UAdeC


Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron con el proyecto sustentable “Hidroxiapatita a partir de la cáscara de huevo” en el “Primer concurso de proyectos universitarios para el cuidado del medio ambiente”, que organizó la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental.

La propuesta obtuvo el segundo lugar en el Concurso y fue evaluada con indicadores de utilidad, practicidad, factibilidad, originalidad e impacto ambiental, con el fin de promover la innovación a través de la investigación, para resolver la problemática existente en el cuidado del medio ambiente dentro de la UAdeC.

En el proyecto participaron los alumnos Juanita Daria Flores Valdez, José Juan Cedillo Portillo, Aidé Sáenz Galindo y Jonathan Emmanuel De La Peña González, quienes pretenden poner en marcha el proyecto, cuando se regrese a las clases presenciales.

“Hidroxiapatita a partir de la cáscara de huevo”, tiene como objetivo recolectar la cáscara de huevo de las diferentes cafeterías de la Universidad, para posteriormente tratarla, con el fin de que sirva como precursor para la síntesis de hidroxiapatita, un biomaterial utilizado como reactivo en áreas de investigación de las ciencias biomédicas y químicas.

El huevo de gallina es utilizado alrededor del mundo tanto a nivel industrial como doméstico; la cáscara de huevo es considerada un bioresiduo del cual se producen millones de toneladas diariamente y contiene carbonato de calcio, que al tratarlo de manera térmica se obtiene óxido de calcio, potencial precursor de la hidroxiapatita.

La viabilidad del proyecto permite estudiar las diferentes maneras de desarrollar, mejorar u optimizar materiales y procesos a partir de biomasa, recursos naturales o residuos, para reducir el impacto ambiental y como alternativa a los materiales utilizados de forma convencional.

El video explicativo se encuentra disponible en la página de Facebook “Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC” y el trabajo completo puede encontrarse en el sitio web de la Coordinación de la Agenda Universitaria Ambiental: http://www.agendaambiental.uadec.mx/boletinactuadec/.

Comentarios

Anterior Disfruta de la charla 'Hablemos de Historia, Algunas Reflexiones Sobre la Independencia de México a 200 Años'
Siguiente Detectan 181 casos nuevos y 28 defunciones por Covid-19 en Coahuila