in , ,

Gas Bienestar no será una solución al incremento de precios: Coparmex

La creación de la empresa Gas Bienestar no ofrecerá una solución real a la escalada de precios de este combustible en México, consideró este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mediante un comunicado, la Coparmex sostuvo que está a favor de que los mexicanos compren el gas a un precio accesible, pero la creación de Gas Bienestar no será una solución para la alza del costo del hidrocarburo porque este “se define a nivel internacional”.

“El gobierno de México debe tener claro que toda vez que en nuestro país únicamente se produce el 38% del gas que consumimos (el 62% se importa), Petróleos Mexicanos (Pemex), no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional”, sostuvo la Coparmex en otra parte de su comunicado.

La confederación alertó que la creación de Gas Bienestar afectará aún más la participación y operación de las gaseras en México y añadió que la propuesta de ofrecer este combustible a un menor precio “es inviable”, a menos de que se recurra a subsidios los cuales, consideró, endeudarían a Pemex.

El pasado 7 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno creará una empresa para vender gas a “precios bajos” tras el repunte en el costo de este combustible.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias”, anunció el presidente.

La Coparmex propuso que, en lugar de crear la empresa Gas Bienestar, se fomente la producción nacional, aprovechando las reservas de gas del país para que “más empresas participen en aumentar la oferta”.

También sostuvo que lo adecuado no sería asignar recursos para otorgar subsidios, sino aumentar la competencia y la oferta de combustibles, para que con esta estrategia se ahorren recursos.

“Creemos que con esta acción, el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado, práctica que atenta contra la libre competencia, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversiones y deja a México fuera del mercado global”, agregó la Coparmex.

Comentarios

Escrito por Redacción

Britney Spears responde a quienes dudan de su foto desnuda

Netflix estrena su trilogía de terror Fear Street en tres semanas consecutivas