in , ,

Gasto del Paquete Económico difícilmente puede considerarse austero: IMEF

El paquete económico 2023 contempla un crecimiento importante en el gasto por 11.6% real respecto al aprobado para 2022, lo que difícilmente puede considerarse austero, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Además, observó que comienza a recurrirse a un mayor endeudamiento. Destacó que asigna más recursos a los programas y proyectos prioritarios en detrimento de otros renglones importantes como la mejor provisión de servicios públicos esenciales.

Coincidió en que los supuestos macroeconómicos, son muy optimistas, principalmente el crecimiento esperado para el producto interno bruto (PIB) de 3%.

Se relajan las metas de finanzas públicas al tener como objetivos un balance fiscal con un déficit de 3.6% del PIB, un balance primario con un saldo negativo de 0.2% respecto del tamaño de la economía y Requerimientos Financieros del Sector Público por 4.1% del PIB.

Otra variable que le preocupa al IMEF es la estimación de la inflación para 2023, ubicada en 3.2%, que es menor a su pronóstico de 4.8%.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Juez absuelve a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, del caso Ayotzinapa

Reporta IMSS más de 58 millones de consultas de medicina familiar