Gestionan 400 mdp de Fondo Metropolitano para Coahuila


Para la ejecución de diversas obras proyectadas en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que se gestiona la llegada de los recursos del ramo 23 por el orden de los 400 millones de pesos, que incluye las cuatro zonas metropolitanas de la entidad y se espera bajen al final del año.

En entrevista, mencionó las recientes reuniones que ha sostenido con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y los titulares de otras secretarías cuyos temas interesan al Gobierno de Coahuila como el caso de Comunicaciones y Transportes, Conagua y Sagarpa, con quienes se gestionan los recursos necesarios.

Expuso que se está peleando dicho recurso para las cuatro zonas metropolitanas que incluye la Laguna, Saltillo-Ramos Arizpe, Monclova-Frontera y Piedras Negras-Nava, para que puedan ser bajadas antes de que concluya el 2019, y que son parte de las bolsas concursables.

El otro proyecto en el que se gestiona recurso es el que tiene que ver con el tema de llevar agua desde las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas a los municipios de la Comarca Lagunera.

En relación a la intención de algunos gobernadores de salirse del pacto federal, Miguel Riquelme, consideró que no hay que llegar a los extremos ni tomar decisiones apresuradas. No obstante, advirtió que en el caso de Coahuila de no recibir los recursos necesarios alzará la voz y se tomarán otras medidas, aunque no mencionó cuáles.

“Yo me esperaría a la aprobación del Paquete Fiscal creo que la relación con los estados está muy endeble, no se ve en el panorama nada bueno, pero no habría que llegar a los extremos, México es un país de instituciones federalista, además municipalista y creo que todos debemos de tener calma dentro de las decisiones que toma el gobierno federal”, comentó.

Confió en que se acepte la petición de que los estados metan mano en el diseño del presupuesto, al señalar que entienden que es un presupuesto austero, adecuado a las circunstancias que vive el país en materia de hacienda pública, “pero lo que no se comprende es que las prioridades de la entidad federativa y de los municipios no vayan dentro del próximo presupuesto de egresos”, dijo.

“No podemos los gobernadores abonar a iniciar una desbandada dentro de lo que son los acuerdos en el país y que por muchos años han marcado el paso de las instituciones, si no estamos de acuerdo, sí seguramente se podrán tomar acciones, pero no hay que ser tan catastróficos”, insistió.

Señaló que los Mandatarios deben unificar al país al considerar que salirse del Pacto federal traerá otras consecuencias, por lo que conminó a esperar y analizar antes de tomar decisiones.

Comentarios

Anterior Van por 15 cómplices en megafraude del Infonavit en Coahuila
Siguiente Buscan homologación de horario de venta de alcohol en La Laguna