Gimnastas de élite cuentan sus historias de abuso en ‘Atleta A’ de Netflix


Durante semanas, la serie documental “Jeffrey Epstein: Asquerosamente Millonario” se mantuvo en el Top 10 de las producciones más vistas en Netflix, la historia del magnate pedófilo amigo de Trump y Clinton, que apareció ahorcado en su celda a la espera de juicio por manejar una red de prostitución, mostró una de las tantas problemáticas que se viven dentro de los círculos de poder, no solo de Hollywood, sino también de la política y la economía mundial. Ahora, la popular plataforma de streaming vuelve apostar a una historia real, estrenando este miércoles el documental “Atleta A”, una mirada de cerca al mundo de las gimnastas de los Juegos Olímpicos en medio de un caso de abuso por parte del Dr. Larry Nassar.

“Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fue sexualmente abusada por Larry Nassar”, fueron las palabras con las que Simone Biles -considerada la mejor gimnasta de la historia-, sumó su nombre en enero de 2018 al de otras 140 gimnastas que demandaron al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos por proteger y encubrir a Larry Nassar, un médico condenado ese mismo año por abusar sexualmente de cientos de mujeres, historia que relata “Atleta A”, dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk.

En el documental que ya está disponible en Netflix, se muestra la historia de los reporteros del IndyStar que destaparon “la red de encubrimientos y la cultura de crueldad que ha campado a sus anchas en la gimnasia de élite durante años”. También a la fiscal que lucha contra las instituciones y a las valientes gimnastas que se negaron a quedarse calladas: Maggie Nichols –considerada la ‘gimnasta A’ por ser la primera en hablar-, Jamie Dantzscher, bronce olímpico, y la exgimnasta Rachael Denhollander.

Culpable. Larry Nassar acumula hasta el momento más de 170 años de cárcel en una prisión federal. | Foto: Especial

¿QUIÉN ES LA ‘GIMNASTA A’?

Gracias al testimonio de una de las gimnastas, Maggie Nichols, a la que se conoció en principios como la ‘gimnasta A’ y al trabajo de los periodistas, se consiguió que 500 gimnastas hablaran de los abusos que habían sufrido a manos de Nassar, y que el caso saliera a la luz, convirtiéndose en uno de los mayores escándalos de la historia del país.

Maggie aseguró que su exmédico abusaba de ellas durante los exámenes rutinarios y las sesiones de fisioterapia que se llevaban a cabo en Karolyi Ranch, en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Gimnasia de Estados Unidos en Huntsville, Texas. Se sabe que ningún padre estaba autorizado para ir a este campamento y que, dentro de él, las gimnastas adolescentes eran atormentadas por su peso y condición física.

En julio de 2017, el Dr. Larry Nassar se declaró culpable de tres cargos federales de pornografía infantil y, cuatro meses después de otros de agresión sexual. La historia no acabó ahí, Larry Naasar sumó otros 40 años a los 125 antes pactados. Al año siguiente, fue sentenciado a prisión por las autoridades de los Estados Unidos por hasta 175 años. Durante su audiencia de ese año, más de 150 mujeres declararon en su contra. Más tarde, la historia de Naasar alcanza un total de 500 acusaciones que, se espera, se incrementen con el estreno del documental “Atleta A”.

EL CINE COMO ARMA JUSTICIERA

“Jeffrey Epstein: Asquerosamente Millonario” nos ayudó a entender el inicio del #MeToo en Hollywood, y nos mostró que aún hay muchos implicados en casos de prostitución y pedofilia que siguen libres gracias a sus cargos políticos o posición económica. Por ello, los directores a cargo del documental “Atleta A” son la pareja de esposos Bonni Cohen y Jon Shenk, famosos por realizar este tipo de trabajos de denuncia en busca de justicia para las víctimas.

Justamente en el 2016, estrenaron el documental “Audrie & Daisy”, sobre tres casos de violación de adolescentes estadounidenses entre los años 2011 y 2012. Ante el éxito, la exgimnasta y autora del libro “Chalked Up”, Jennifer Sey, se les acercó para hablarles sobre las verdades de la gimnasia de élite. Todo esto, meses antes de que Estados Unidos y el mundo se enteran sobre las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein.

Se espera que este documental ayude a las sobrevivientes en su caso en contra del Comité Olímpico de Estados Unidos. Justamente, en febrero pasado, el departamento jurídico de la Asociación de Gimnastas de Estados Unidos propuso dar carpetazo al caso con una compensación económica de 215 millones de dólares para las afectadas, misma que fue rechazada. Por ello, Simone Biles tomó la batuta del movimiento y también emprendió acciones legales por encubrir los actos de Nassar, una lucha que parece que apenas comienza para las gimnastas élite.

Comentarios

Anterior ¿Donald Trump sabe algo sobre la existencia de extraterrestres, Roswell, Área 51?
Siguiente Vadhir Derbez protagoniza película de terror en Hollywood