Giovani ya no será de los mexicanos sin jugar en la Liga MX


Con la firma de Giovani dos Santos con el América, el delantero jugará su primer torneo en la Primera División de México en el Apertura 2019, algo que seguirán sin hacer algunos futbolistas mexicanos que decidieron aventurarse en ligas del extranjero.

Cada vez son más frecuentes los ejemplos de futbolistas con nacionalidad mexicana que no han tenido minutos en la Liga MX, pero que se animaron a abrir camino en otros torneos del mundo, ya sea por la falta de oportunidades, porque tienen doble nacionalidad o porque se animaron a buscar una oportunidad en competiciones más competitivas.

Carlos Vela es el ejemplo más sobresaliente de los futbolistas mencionados. Gracias a su gran desempeño en la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005, el club inglés Arsenal se hizo de sus servicios en noviembre de 2005 para de ahí comenzar su deambular por clubes como Salamanca, Osasuna, West Brom, y la Real Sociedad, hasta recalar en Los Angeles FC.

También destacado, aunque sin llegar al nivel de Vela, Jonathan dos Santos siguió el camino de su hermano, Giovani. Arropado por su familia, el menor de la familia también comenzó su andar profesional en el Barcelona y de ahí pasó al Villarreal y después al LA Galaxy. Recientemente dijo que le gustaría jugar con el América cuando regrese a México.

Otro caso destacado es el de Omar Govea, quien emigró al Porto sin haber sumado un solo minuto con el América en Primera División. El mediocampista, que estaba cedido a Mineros del Ascenso MX, partió en 2015 a Portugal, aunque sus mejores momentos los ha tenido en Bélgica, con Royal Excel Mosucron y Royal Antwerp.

Joao Maleck, quien recientemente se vio involucrado en un accidente automovilístico, decidió emigrar al Porto, aunque de ahí se fue cedido al Atlético Sevilla de la Segunda División de España. Por sus problemas legales, su futuro es incierto.

En la MLS es donde se encuentran los casos más representativos de jugadores con doble nacionalidad que siguen sin pisar los campos de la Primera División mexicana.

Destacan Efraín Álvarez y Richard Sánchez, quienes han sido reconocidos por sus actuaciones. El primero, a sus 17 años, destaca con LA Galaxy, mientras que el segundo se abre paso en Chicago Fire, tras probar suerte en FC Dallas.

Además de los mencionados, en ligas menores es por donde deambula la mayor cantidad de connacionales que no han tenido la oportunidad de jugar en el Máximo Circuito de México y decidieron buscarlas en otro país. La mayoría son futbolistas sin renombre, incluso desconocidos.

Nombres como Diego Alejandro Nájera Quintero, Jürgen Castañeda, Carlos Vázquez, Ryuken Nishizawa, Marcelo del Olmo, Miguel Rebollo, entre muchos otros, son algunos de los que suenan en pequeños clubes de Europa, a la espera de que algún día tengan la oportunidad en un club de peso o incluso de regresar al país para debutar en la Liga MX.

Comentarios

Anterior Por querer ganarle al tren, joven muere prensado
Siguiente Se ahorca tras separación de su esposa e hijas