Giovanni, el joven que presuntamente murió a manos de policías por no usar cubrebocas en Jalisco


Un video que circula en redes sociales  se volvió tendencia, a través del hashtag #JusticiaParaGiovanni, donde usuarios piden que se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados por el presunto asesinato del joven Giovanni López en manos de la policía de Jalisco, pues los cibernautas relacionan el caso de Ixtlahuacán con lo sucedido en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, un hombre fue detenido a principios de mayo por no usar cubrebocas y al día siguiente regresaron el cuerpo sin vida a sus familiares.

El momento quedó grabado en video, en el cual se puede ver al menos a 10 policías municipales sometiendo y golpeando en repetidas ocasiones al hombre, identificado como Giovanni López, para después subirlo a la camioneta.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”.

‘Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, relata.’

Sin embargo, al día siguiente de su detención su cuerpo fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde informaron que falleció por traumatismo craneoencefálico, además sus familiares aseguraron que al revisar los restos de Giovanni observaron marcas de golpes y una herida de bala en la pierna izquierda, según información de Radio Formula.

El presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, pero también los amenazó con matarlos si la grabación se daba a conocer.

Ahora, un mes después, el hermano de Giovanni decidió dar a conocer este suceso a pesar de las amenazas y exigir justicia.

Las redes sociales se llenaron de indignación al ver como los policías detienen al joven, quien según testigos, se encontraba tranquilamente comiendo cuando llegaron los policías y al percatarse de que no llevaba cubrebocas, lo golpearon y lo sometieron para su detención.

 

Comentarios

Anterior Autopsia de George Floyd revela que era positivo a Covid-19
Siguiente Derek Chauvin pasaría 40 años en prisión por asesinato de George Floyd