in , , ,

Gobierno de AMLO proyecta cero pesos en seguridad y educación para Coahuila

Con cálculos de la Auditoría Superior del Estado (ASEC) en análisis al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022, a Coahuila le corresponden ingresos por 44 mil 558.4 millones de pesos (mdp) para el siguiente año, sin embargo, rubros de importancia como seguridad pública e infraestructura educativa aparecen todavía en cero.

Durante 2021 a Coahuila le tocaron 41 mil 969.9 mdp, es decir, este año habría un alza del 5.8%, al menos en el papel, pues los recursos no están llegando completos.

De acuerdo con el análisis realizado por la ASEC también en el 2022 las pensiones representarán una fuerte presión para el Gobierno Federal, porque se estima que una quinta parte del presupuesto se destinará a este rubro, principalmente en el IMSS y en el ISSSTE.

“Para el ejercicio 2022 (PEF) se prevé que los recursos destinados a las haciendas estatales y municipales por concepto de participaciones, aportaciones federales y otros conceptos, sean de 2 billones 108.9 mil millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del gasto neto total”, se señala.

La Auditoría identificó, y en otros casos, en base a la legislación y fórmulas, calculó los ingresos que tendría Coahuila.

En el ramo 28, que corresponde a las Participaciones Federales, y que es el rubro más fuerte para los estados y municipios, al estado de Coahuila le corresponden 23 mil 111.5 mdp.

En este rubro aparecen las Participaciones generales, los fondos de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, compensación por ISN, compensación por repecos e intermedios, así como estimaciones de impuestos como IEPS que se grava a cervezas, tabaco y otras bebidas alcohólicas, participaciones del comercio exterior, por exportación del petróleo, por venta de gasolina y diésel, así como el impuesto que se cobra a los servidores públicos.

Respecto al ramo 33, que son las Aportaciones, la ASEC estimó que a la entidad le corresponden 18 mil 756.9 mdp, sobre todo en fondos como Nómina Educativa y Gasto Operativo, salud, infraestructura social, fortalecimiento municipal, así como asistencia social y educación tecnológica.

En el rubro de Aportaciones Federal deben aparecer también los recursos para infraestructura de educación básica, media superior y superior, así como seguridad pública, pero hasta la fecha están en ceros.

En lo que respecto a subsidios y convenios se estima que la entidad reciba 2 mil 690 mdp, y destacan el presupuesto para la UAAAN de mil 23.9 mdp, y subsidios para universidades públicas, pero aún sin definirse cuánto para cada una.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Confirman narcoterrorismo tras explosión en Salamanca

Gamers se alistan para la nueva realidad laboral