in , ,

Gobierno de AMLO va contra el T-Mec y busca violar acuerdo

De acuerdo con El Norte, en el momento en el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concrete una reforma constitucional que frene la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico iría contra los compromisos adquiridos en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Añaden que el T-MEC, cuyas negociaciones iniciaron en la Administración de Enrique Peña, fue avalado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de de Gobierno.

En diciembre del 2019, AMLO firmó con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá el Protocolo Modificatorio del mismo.

Especialistas indicaron que si México hace modificaciones constitucionales, enfrentaría controversias, arbitrajes internacionales y demandas por daños también en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), indicaron.

En ambos acuerdos existe un principio llamado “ratchet”, donde no se permite que una vez liberalizado un sector, como sucedió con el sector energético, se vuelva a cerrar o regresar al punto antes de su liberalización, explicó Mónica Lugo, ex negociadora de ambos pactos.

A su vez, Kenneth Smith, ex jefe negociador del T-MEC, dijo que en el Artículo 32.11 de este tratado, México se comprometió a no imponer medidas más restrictivas que las que se impusieron en los demás Acuerdos que México ha firmado, como el TIPAT.

En el TIPAT, precisó, se otorgó el acceso que dio la reforma energética del 2013.

“No puede echarse para atrás la reforma energética sin violar el T-MEC, TIPAT y la nueva versión del Tratado con la Unión Europea (que todavía no entra en vigor)”, advirtió Smith.

Para defender su planteamiento de una reforma constitucional que privilegie a la CFE sobre los privados, López Obrador citó el Artículo 8.1 del T-MEC, donde se señala el dominio y la propiedad inalienable de México sobre los hidrocarburos.

Juan Carlos Baker, ex Subsecretario de Comercio y ex negociador del Tratado, dijo que el Capítulo 8 no tiene qué ver con la parte de electricidad porque sólo aplica para temas de hidrocarburos, y tampoco alcanza para justificar una reforma eléctrica.

“El Capítulo 14 del T-MEC tiene un Anexo, el 14-E”, explicó, “en el que se establecen los compromisos que se tienen para la protección de inversiones en el sector energético y ahí están los principios que podrían argumentarse que está violando esta Ley de la Industria Eléctrica”.

EL NORTE pidió la postura de Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía del sexenio del priista Enrique Peña y negociador en jefe del T-MEC, pero declinó hablar porque colabora en la campaña para Gobernador del tricolor Adrián de la Garza y remitió a Baker.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sábado arranca en Gómez Palacio el primer Congreso Internacional de Autismo

‘Se lo pedí hace dos meses’, López Obrador agradece a Joe Biden por vacunas contra Covid-19