in , ,

Gobierno de Estados Unidos asegura que no detendrán inmigrantes en centros de vacunación

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que no realizará detenciones rutinarias de inmigrantes indocumentados en los lugares de vacunación contra el COVID-19.

“Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado.

Así mismo, alentó a todas las personas, “independientemente de su situación migratoria”, a vacunarse contra el COVID-19 cuando reúnan los requisitos según las pautas de distribución en sus ciudades.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) ha anunciado el establecimiento de centros de vacunación temporales que ayuden a las clínicas y los hospitales a administrar las vacunas.

El

DHS tiene una política que prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar arrestos en “lugares sensibles”, incluidos los hospitales, clínicas de salud y consultorios médicos, excepto en “circunstancias más extraordinarias”.

Los puntos de vacunación son considerados “lugares sensibles”, por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de las medidas de represión de la inmigración ilegal, según el comunicado.

Los grupos defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación porque los indocumentados eviten vacunarse por el temor a ser detenidos, lo que puede significar el mantenimiento de un peligro para el resto de la población.

HAN DEPORTADO A CIENTOS

El gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en el país.

Un juez ordenó al gobierno de Biden que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. 

Escrito por Redacción

Abren registro nacional para vacunación a adultos mayores contra el Covid-19

Aseguran que Messi genera más de lo que cuesta