Gobierno Federal dará sólo 40 millones de pesos a Coahuila


Debido al escaso monto que tendrá en el año 2020 el Ramo 23 -incluido el Fondo Metropolitano-, a Coahuila solamente le corresponderían 40 millones de pesos para obras en sus cuatro zonas: Saltillo, Laguna, Piedras Negras y Monclova, de acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al proyecto de Presupuesto Federal del próximo año.

La Auditoría realizó un Análisis del Paquete Económico del Gobierno Federal para el año 2020 y determinó disminuciones en casi todos los rubros, excepto Ramo 23, en donde están incluidos los Fondos Metropolitanos.

Sin embargo, el Ramo 23 contará en el 2020 con un monto de mil 601.6 millones de pesos para repartirse entre las 32 entidades del País, explica la ASE en su análisis.

Añadió que “Si se considera el coeficiente efectivo de participaciones de Coahuila de alrededor de 2.5 por ciento como indicador del porcentaje que le correspondería al Estado en ese ramo, serían aproximadamente 40 millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno de Coahuila desde inicios de 2019 ha mencionado que tiene proyectos de infraestructura de todo tipo por 20 mil millones de pesos listos para obtener recursos.

Además busca recuperar 125 millones de pesos de los Fondos Metropolitanos del año 2018, los cuales se están peleando junto con el estado de Durango, con quien comparte la Zona Metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como Torreón y Matamoros.

Además en Coahuila existen otras zonas metropolitanas como Saltillo, que está integrada también con los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, la de Monclova que integra a Castaños y Frontera, además de Piedras Negras, que está junto con el municipio de Nava.

A nivel nacional la ASE detectó una caída de participaciones y aportaciones para las entidades y municipios debido a disminuciones de diferentes fondos y esto debido al poco ingreso que se espera tener en el 2020.

Comentarios

Anterior Continuarán las lluvias en Durango
Siguiente Así fue el debut del 'Chicharito' con el Sevilla