Gobierno federal no descarta que puedan ir a prisión exfuncionarios por masacre en Allende


El Gobierno federal culpó a la narcopolítica de la masacre en Allende en marzo de 2011, y no descartó que puedan ir a prisión exfuncionarios si la autoridad lo determina en las investigaciones.

“Quien actuó en el 2011 fue la narcopolítica y es evidente en un hecho de esa naturaleza. Se tienen que erradicar estas prácticas para que la autoridad realmente represente a los ciudadanos”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal declaró que se hará justicia ante la evidencia del involucramiento de políticos en los hechos violentos de Allende.

“La reparación implica fundamentalmente justicia y castigo a los responsables. Aquí fue evidente, porque fueron tres días de ausencia de autoridad”, subrayó durante la disculpa pública del Estado Mexicano.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para que exista una verdadera justicia y para que no se repitan hechos como la masacre de Allende y otros delitos cometidos en Piedras Negras, y que deje de reinar la impunidad, es necesario investigar en todos los niveles de gobierno, de arriba a abajo, hasta encontrar a los culpables.

La disculpa pública se dio ocho años después, luego de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves cometidas del 18 al 20 de marzo de 2011, en Allende hechos posteriores en Piedras Negras y la Región Norte de Coahuila.

En la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal y la Dirección de Seguridad, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el alcalde, Antero Alvarado, y la Secretaria de Gobernación encabezaron el acto.

Representantes de colectivos de personas desaparecidas, portando fotos de las víctimas, también estuvieron en el evento, y al final éstos y familiares de los desaparecidos tuvieron una reunión privada con Sánchez Cordero.

En Allende, de acuerdo con la Fiscalía de Desaparecidos, asesinaron a 27 personas, pero la Secretaria de Gobernación dijo que las víctimas podrían llegar a 300 personas.

El gobernador Miguel Riquelme reconoció que la situación de la violencia provocada por el crimen organizado desencadenó los más altos grados de inseguridad, y muchos municipios y regiones de la entidad llegaron a colocarse en las listas de las ciudades más violentas del país y del mundo.

Las huellas de la masacre

Resultados de la Fiscalía para Desaparecidos:

27 víctimas hay según las denuncias que tiene la Fiscalía de Desaparecidos.

300 son las víctimas según estimaciones no oficiales.

26 órdenes de aprehensión han sido giradas.

21órdenes se han ejecutado.

5 sentencias condenatorias de 75 a 80 años de prisión han sido impuestas.

‘Hay que hallar a culpables por la Masacre de Allende’

ALLENDE.- Para que exista una verdadera justicia y que hechos como la masacre de Allende y otros delitos en Piedras Negras no se repitan, y que deje de reinar la impunidad, es necesario seguir con las investigaciones en todos los niveles de gobierno, de arriba a abajo, hasta encontrar a los culpables, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, al participar en la Disculpa Pública en el municipio de Allende.

A través de la Recomendación 10VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ordena una disculpa pública por violaciones graves cometidas del 18 al 20 de marzo de 2011, en Allende, así como violaciones posteriores en Piedras Negras y la región Norte de Coahuila; ayer autoridades de los tres órdenes cumplieron la recomendación.

En la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal y la Dirección de Seguridad, desde donde se negó la ayuda inicial a las víctimas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el alcalde Antero Alvarado, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, encabezaron el acto de disculpas ocho años después de la masacre, acompañados también de los representantes de colectivos de personas desaparecidas.

En el público, que desde temprano soportó la temperatura de 31 grados a la sombra, había personas con fotografías de personas desaparecidas en todo el estado. Al final del evento, los colectivos y familiares de desaparecidos pidieron a Olga Sánchez una reunión privada, y ella accedió a realizarla en la Presidencia Municipal; le plantearían inconformidades.

 QUE NO SE REPITA

“Para que haya justicia, que los hechos no se repitan, y deje de reinar la impunidad, es necesario seguir investigando en todos los niveles de gobierno, de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables”, dijo Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia Nacional y actual Secretaria de Gobierno, quien en todo momento fue acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La Secretaria aclaró: “no es un acto protocolario, no es solamente el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estamos aquí por una convicción personal e institucional, porque para el Gobierno de la República, para el presidenteAndrés Manuel López Obrador, y lo ha dicho, esta es la prioridad número uno de su gobierno”.

En Allende, de acuerdo con la Fiscalía de Desaparecidos, asesinaron a 27 personas, pero la Secretaria de Gobernación dijo que no hay números confirmados, pero las víctimas podrían llegar a 300 personas.

“Algunas fuentes señalan que el número podría ascender hasta las 300 personas. Los Zetas, en conjunto con autoridades municipales, y bajo el soslayo de los funcionarios de otros órdenes de Gobierno, desequilibraron la vida de la sociedad en uno de los hechos más violentos de nuestra historia reciente”, dijo Sánchez Cordero.

Como lo señala la recomendación, explicó la funcionaria federal, las autoridades de procuración de justicia de aquel entonces también son responsables, ya que al tener conocimiento de los hechos, no realizaron las investigaciones adecuadas, impidiendo que las victimas pudieran acceder a la justicia y generar con ello impunidad.

Por su parte el gobernador Miguel Riquelme reconoció que la situación de la violencia provocada por el crimen organizado desencadenó los más altos grados de inseguridad, y muchos municipios y regiones de la entidad llegaron a colocarse en las listas de las ciudades más violentas del país y del mundo.

INDIGNACIÓN Y DOLOR

“Nunca más el estado mexicano debe estar ausente de la seguridad, nunca más el estado mexicano debe permitir la impunidad, ni la violación de lesa humanidad. Nunca más el estado mexicano debe estar ausente del derecho e las personas desaparecidas”.

“En Coahuila las graves violaciones cometidas del 18 al 20 de marzo del 2011 aquí en Allende, así como los hechos posteriores en Piedras Negras y en general en la región Norte, nos llena de indignación, dolor e injusticia”, dijo Riquelme.

Las familias de los desaparecidos merecen la presentación con vida de sus seres queridas y castigo a los culpables, además que exigen y merecen reparación integral.

“Hoy con sinceridad tenemos que reconocer que el Estado Mexicano falló. Les falló a las personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, porque en el momento de la comisión de los hechos, el estado no brindó la seguridad, ni la paz que necesitaban para proteger la integridad de su vida. Les falló porque agentes del estado han sido responsabilizados ante la justicia por ser cómplices de estos hechos que cometieron en contubernio con la delincuencia organizada”, dijo el Gobernador.

En el acto se develó una placa que acredita las disculpas públicas del estado mexicano hacia las víctimas; la placa será colocada en el memorial existente en Allende.

El alcalde de Allende, Antero Alvarado, dijo que es un día histórico para Allende y para su gente por la lucha de las familias de los desaparecidos, quienes tienen un solo propósito: la exigencia de justica y la reparación del daño.

“Hoy a nombre del Republicano Ayuntamiento del Municipio de Allende, Coahuila, expreso mi sincera disculpa pública por la omisión por parte del estado mexicano en salvaguardar y proteger los derechos humanos de sus gobernados”, dijo el Edil de esa localidad.

Critican colectivos: no son acciones concretas contra la impunidad

Con su ausencia al evento de disculpa pública que encabezaron los gobiernos del Estado y Federal, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec-Fundem) se mostró inconforme con el acto, toda vez que el mismo no representa acciones concretas para que sus familiares vuelvan a casa.

“Que la gente desaparezca no es normal y no estamos resignadas a que no regresen. Basta ya de actos protocolarios para la foto. No estamos dispuestas a que se justifique la desaparición con otro acto de simulación. (…) Aceptar una disculpa es aceptar que lo que ha pasado está bien, que tenemos que conformarnos y resignarnos a que no estén nuestros familiares y no. ¿Es una burla acaso?”, manifestó el colectivo.

Aunque Fuundec-Fundem expresó en su carta el respeto a los colectivos de madres que decidieron acudir al acto protocolario y reiteraron la lucha a su lado, manifestaron que el objetivo permanente es que la justicia llegue a todas las familias de las personas que han sufrido desaparición forzada con investigaciones concretas y eficaces, y por otro lado, que se garantice la no desaparición de más personas en el país.

“A Fuundec-Fundem nos hacen faltan nuestros 132 seres queridos desaparecidos desde el 2007, nos hacen falta los más de dos mil desaparecidos en Coahuila, nos faltan los más de 42 mil desaparecidos en todo nuestro país mutilado ¡nos hacen falta todas y todos!”, manifestó la carta que al mismo tiempo firmaron las organizaciones Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Además, manifestaron que los hechos en Allende son una de las heridas que en Coahuila visibilizaron la masacre sistemática por parte del Estado donde se cometieron crímenes de lesa humanidad perpetrados por el involucramiento entre funcionarios públicos y el crimen organizado, y alertaron, que las desapariciones que suman más de dos mil siguen ocurriendo.

“Sin acciones concretas todo es abono para la impunidad, esto significa que ellos y ellas deben estar de regreso a casa, castigo a los responsables que permitieron o posibilitaron esta masacre, ¡verdad y nunca más una persona desaparecida!”, expresaron.

Sólo hay 27 denuncias por desaparición en FGE

ALLENDE.- Para la Fiscalía de Desaparecidos en la Masacre de Allende existe el registro de 27 víctimas solamente, porque estas son las denuncias presentadas; hubo participación de la delincuencia organizada como de autoridades municipales en los hechos, de acuerdo con información oficial.

“A los hechos de Allende, de marzo de 2011, dentro de las investigaciones se logró acreditar la privación de la libertad y posteriormente la privación de la vida de 27 personas. Un menor de edad fue localizado y recuperado con vida, el se encuentra en un estado del centro del país con sus familiares”, dijo José Ángel Herrera, oficial de la Fiscalía para Desaparecidos .

Aclaró que estos números corresponden a los tres días de la masacre y a las denuncias presentadas, pero esto no quiere decir que existan más personas que hayan sido víctimas del ataque de la delincuencia organizada en Allende.

La masacre también ocasionó un desplazamiento de 45 personas de Allende, entre ellas las que fueron privadas de la vida.

“Se han girado 26 órdenes de aprehensión en contra de 18 personas, nueve pertenecen al grupo delictivo de los Zetas, otros nueve en contra de exfuncionarios de Seguridad Pública de Allende”, dijo.

Se han cumplimentado 21 órdenes de aprehensión, hay dos órdenes de aprehensión pendientes en contra de personas de los Zetas y tres más en contra de agentes municipales.

Víctimas que desaparecieron ese día, al solo tener esas denuncias.

DATOS

26 Órdenes de aprehensión se han girado hasta el momento en contra de 18 personas.

5 Sentencias condenatorias por hasta 80 años  de pena.

 

Comentarios

Anterior Ofrecen disculpa pública por masacre en Allende
Siguiente El adiós de un histórico; falleció Gualberto Castro