in , ,

Gobierno ha destinado 27 de cada 100 pesos a pensiones y al servicio de la deuda

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó, en los primeros siete meses del año, 27.3% del gasto público total a los rubros de pensiones contributivas y servicio de la deuda, considerados como las grandes presiones para el gasto, los cuales han aumentado considerablemente en los últimos años y se proyecta que esta tendencia continúe en el Paquete Económico que se presentará hoy a los legisladores.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio de este año, el gobierno destinó 668,862 millones de pesos al rubro de pensiones, en donde sólo se considera a las pensiones contributivas, es decir, aquellas que son obtenidas por las personas que, a lo largo de su vida laboral, cotizaron al sistema de pensiones, como el IMSS, ISSSTE y los que laboran en Pemex.

Lo anterior, significó un crecimiento de 5.2% en comparación con lo que se gastó en el mismo periodo del año pasado. Y es el mayor aumento que se presenta desde el 2020, cuando registraron un incremento de 5.9 por ciento.

En cuanto al costo financiero de la deuda –el cual considera el pago de intereses entre otros gastos de mantenimiento– los recursos que se destinaron a este rubro, en los primeros siete meses del año, fueron por 454,802.1 millones de pesos, esto es un crecimiento anual de 6.3 por ciento.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inflación ‘se dispara’ a 8.7 % en agosto, su nivel más alto en 22 años

Ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa