in , , , ,

Gómez Palacio, el municipio de Durango con más casos de dengue

Este año Gómez Palacio se perfila como el municipio con mayor incidencia de dengue en todo el estado de Durango, al reportar 50 de los 54 casos que se registran en toda la entidad, de acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 actualizado al 16 de diciembre.

Los otros cuatro casos de dengue están distribuidos en Lerdo con dos personas afectadas; en Mapimí con un paciente con esta infección; y en Durango capital también con una persona infectada. Afortunadamente, no se reportan defunciones por este padecimiento.

Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar entre dos y siete días, se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito y en casos graves sangrado por nariz o encías o moretones en la piel.

Ante un caso sospechoso de dengue, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a alguna institución de salud a recibir atención médica pues se deberán realizar pruebas de sangre.

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para combatir la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Como cada año, las autoridades de salud de Durango han implementado acciones encaminadas a prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor.

Además se lanzaron recomendaciones a la población, entre las que destacan lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

Cabe señalar que aunque aún no termina este año y de acuerdo con los datos publicados en la Secretaría de Salud federal, en Durango el 2019 ya superó con los 54 casos al 2018 que cerró sólo con 8 personas con dengue.

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, el vecino estado de Coahuila acumula 110 casos de dengue, de los cuales 8 se reportan en el municipio de Francisco I. Madero y el resto se distribuye en Cuatrociénegas, Saltillo y Piedras Negras.

Esta entidad no registra fallecimientos hasta el momento pero al igual que Durango, este año Coahuila ya rebasó al 2018 en cuanto al número de casos positivos de dengue, pues se pasó de 76 a 110.

En todo el país, el Gobierno federal reporta 39 mil 906 personas afectadas por el dengue y 156 defunciones. Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Nos dejaron sin Santa Claus’, Yadhira Carrillo por detención de Juan Collado

Angélica Rivera pasó Navidad con sus hijas y su exesposo