in , ,

Guerra en Ucrania afectó más a México de los países de América Latina

México será el país de América Latina y el Caribe (ALC) que resultará más golpeado por la combinación de diversos shocks que la guerra en Ucrania vino a agravar, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el reporte macroeconómico “De la Recuperación a la Renovación: Transformar la crisis en oportunidad” se expone que la guerra Rusia-Ucrania está exacerbando los problemas de las tasas de inflación más altas y persistentes en las economías avanzadas.

A lo anterior se suma el shock financiero y de crecimiento, lo que reduce las expectativas para las economías en el plano mundial, señaló.

Dentro de ese contexto, el BID ponderó que México será golpeado con más fuerza por el menor crecimiento en Estados Unidos; al igual que Centroamérica, sufrirán debido a la combinación de esos shocks y por los precios del petróleo más altos.

“México es el país más golpeado entre los países y regiones analizadas, debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos, con una pérdida del 2.1% del PIB al año en promedio para los tres años comprendidos de 2022 al 2024”, estimó.

En tanto, Brasil será la economía menos afectada debido a sus mayores vínculos con Europa que con Estados Unidos; se espera que se beneficie del shock de las materias primas gracias a una dependencia algo menor de los mercados de capitales internacionales.

Durante la presentación del reporte, el economista en jefe del BID, Eric Parrado, dijo que la región está saliendo de la crisis más pobre.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Piden cita extraordinaria a Junta de Coordinación por reforma eléctrica

Abre UAdeC convocatoria para participar en la Edición 23 del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’