in , ,

Hacia una nueva fase

En el tintero

Por Jessica Rosales

Al día jueves 21 de abril de 2022, Coahuila reportó 37 casos activos de Covid 19, solo un nuevo contagio y ninguna defunción, así como 13 personas hospitalizadas. En este momento Coahuila y todo el país siguen en semáforo verde epidemiológico vigente del 4 al 17 de abril y se prevé que así continúe.

En espera de lo que pueda arrojar el periodo vacacional, mismo que no vislumbra hasta el momento un incremento significativo, podríamos estar en la etapa de la endemia, cuando este virus se convierte en una enfermedad de la época.

Lo cierto, es que ya regresaron prácticamente todas las actividades que estaban detenidas durante dos años por el confinamiento, retómanos casi el 100 por ciento nuestra vida normal, retirando poco a poco el uso del gel anti bacterial y cubrebocas.

Nuevo León se anticipó a eliminar la obligatoriedad en espacios cerrados, salvo escuelas, hospitales, aeropuertos, guarderías y transporte público, mientras que Coahuila lo hizo en espacios al aire libre.

Coahuila ha enfrentado hasta el momento tres pandemias, la más reciente en 2020 por Covid, en 2009 la influenza y en 1994-1995 de cólera, mismas que han presentado características distintas y retos importantes que los trabajadores de la salud han sorteado.

La influenza inició en México y de aquí se expandió a otras partes del mundo, mientras el Covid se inició en China y de ahí al resto de los países y continentes.

En el caso de la influenza la población vulnerable eran los jóvenes sin vacuna, debido a que se priorizaba a adultos mayores y menores de cinco años; mientras que el Covid ataca más a la población adulto mayor.

Ambas en marzo y abril, época en que hay movilidad de personas, pero la influenza con medidas menos drásticas debido a la existencia de tratamiento y menor número de muertes.

De acuerdo con experto en Salud estamos pasando de la etapa de contención a la mitigación, y llega el establecimiento de una endemia, donde la enfermedad se queda establecida, pero en control, con menos riesgos de hospitalizarse o morir, porque se hace un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento o manejo adecuado, tanto a nivel ambulatorio y hospitalario.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en el estado, las causas de muerte se modificaron, ya que en 2020 y 2021, el Covid ocupó el primer sitio desplazando a las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes viales, en ese orden.

Las medidas preventivas implementadas de forma estricta por el covid 19 como son el lavado constante de manos, uso el cubrebocas y sana distancia, ayudaron a mitigar y controlar otras enfermedades no sólo respiratorias sino gastrointestinales.

Durante la jornada invernal 2020-2021 sólo se presentaron dos casos de influenza en el país, y ninguna en el estado, mientras que en 2018-2019 llegaron a presentarse sólo en Coahuila alrededor de 500 a mil por temporada, según datos de la Secretaría de Salud.

Así mismo, disminuyeron un 30 por ciento las enfermedades diarreicas agudas, gracias a los buenos hábitos de higiene como es el lavado constante de manos, y la buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.

Expertos en salud consideran que no volverán los confinamientos y las restricciones a las grandes conglomeraciones y que las pruebas masivas de covid terminarán este año, pero mucho tendrá que ver el comportamiento ciudadano para llegar a ese punto, pues depende de las medidas preventivas que este virus vaya desapareciendo poco a poco de nuestras vidas se convierta en una enfermedad de la época como otras que llegaron para quedarse y que, como siempre, afecta a los más vulnerables.

¿Llegará el momento en que Coahuila reporte cero contagios? Cada vez estamos más cerca de ello, esperemos que así sea.

Written by Redacción

Índice

En domingo de resurrección apareció la oposición