TEMOAC, MORELOS, 20FEBRERO2021.- Líderes sociales de la región oriente del estado, activistas sociales opositores al funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, se reunieron en la comunidad indígena de Amilcingo para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el 20 de febrero del 2019. Primero se realizó una misa y se bendijo la casa en construcción donde vive su viuda y sus hijos, después caminaron en procesión hasta el panteón donde dejaron flores y realizaron un mitin político donde acusaron al gobierno federal y estatal de no avanzar en las investigaciones que den con los responsables del crimen. FOTOS: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
in , ,

Han matado a 56 activistas en sexenio de AMLO

Se ha revelado que hasta este momento, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 56 activistas en México.

De acuerdo con datos de la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20.

Así mismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha contabilizado que en lo que va del 2021, 12 activistas más ultimados.

Podría ser mayor, la cifra del 2021, porque al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.

Agregan que principalmente los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima.

“Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras cifras de 2020”, indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

“Esto es muy alarmante y al mismo tiempo no hay señales que las cosas vayan a mejorar este año”.

Agregó que Frontline Defenders tiene conocimiento de un caso en Jalisco que no ha sido denunciado, ni a las autoridades ni públicamente, ya que al hacerlo se ponía en riesgo a otros defensores que trabajaban con la víctima.

En su informe sobre agresiones a defensores en los años 2019-2020, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) documentó que los agresores suelen ser principalmente agentes del Estado, empresas o el crimen organizado, estos muchas veces en colusión con las autoridades.

Sandra Patargo, de Frontline Defenders, destacó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, hay un esfuerzo importante por atender la situación de riesgo de los activistas.

“Pero no puede echársele toda la responsabilidad al Mecanismo de Protección y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene que ser un esfuerzo de todos, empezando por la Presidencia”, acotó.

Comentarios

Escrito por Redacción

Inflación récord afecta a cinco entidades del país

Hoy comparece Carlos Loret de Mola por montaje en caso Vallarta-Cassez; renunció su ex jefe en Televisa