in , , ,

Han muerto 5 niños por rickettsiosis en Coahuila; lo relacionan con picadura de garrapatas infectadas

En lo que va del año han fallecido cinco personas menores de edad por rickettsiosis, producida por la bacteria del género Rickettsia y que está relacionada con la picadura de garrapatas infectadas.

“Los casos (de rickettsia) que se han detectado han fallecido, cinco en lo que va del año”, informó Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública municipal.

“Fueron menores y eso es lo que llama la atención”, detalló.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud de Coahuila, cuatro de los pacientes fallecidos eran de Saltillo, y uno era de San Pedro.

Carrillo González señaló que generalmente los niños y jóvenes son los más expuestos a contraer rickettsiosis por tener mayor contacto con animales y lugares baldíos, aunque cualquier persona es susceptible de contagiarse.

Los decesos en la capital coahuilense representaron un incremento significativo en la mortalidad por esta enfermedad, ya que en años anteriores se registraban de una a dos defunciones en el año, de un total de 10 o 12 contagios, según indicó el titular de la Dirección de Salud Pública municipal.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado informó que el año pasado murieron seis personas contagiadas por rickettsia, por lo que resaltó la importancia del Programa Estatal de Prevención y Control de Rickettsia, principalmente en Saltillo, Parras y San Pedro, donde en los últimos años se registraron este tipo de pacientes.

Los síntomas de la rickettsiosis son dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Esta bacteria se asocia a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas.

FOCOS EN SUR Y ORIENTE DE SALTILLO

En lo que va del año, la Dirección de Salud Pública del municipio de Saltillo ha ido a fumigar alrededor de 300 lugares para evitar la propagación de la Rickettsia.

“Hemos tenido la mayor parte de las fumigaciones en el área sur de Saltillo y en el oriente, que coinciden en ser colonias populares más pobladas. Hay más perros y personas y posibilidad de contagios”, apuntó Luis Alfonso Carrillo.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Coahuila arrancó la campaña de fumigación el 18 de mayo, ya que se trata de una enfermedad relacionada con la temporada de calor.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Uruguay será una muy buena prueba para el Tricolor

Conoce a Ai-Da, la robot humanoide artista que hizo un retrato de la Reina Isabel II