in , , , ,

Hasta la 4T reconoce la seguridad de Coahuila

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

“En seguridad pública es de los gobernadores, el de Coahuila, que más, atención le dedica al tema de seguridad”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en una mañanera.

Apenas el martes en su visita al Congreso local el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dijo: “El estado es un referente para todo el país, comentaba con el gobernador Riquelme que se nota la derrama económica, se nota que hay inversión, que hay trabajo, pero todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de la persona y bienes de quienes aquí habitan”.

Lograr este reconocimiento no ha sido sencillo. No hace mucho tiempo éramos una de las zonas más peligrosas de México y el mundo. Torreón llegó a ser la ciudad más violenta del mundo sólo por debajo de Medellín. Era imposible atraer inversiones, los empleos no llegaban, los jóvenes querían irse ya que no tenían oportunidades de mejorar su calidad de vida

En todo el estado se vivieron historias similares, balaceras en Saltillo, reos que se escapan de la cárcel en Piedras Negras, la tragedia en Allende. Sin duda una historia que nadie quiere repetir y que logramos dar la vuelta gracias al trabajo en conjunto de las autoridades y la sociedad civil.

Dentro de ese esquema la labor del Ejército ha sido de gran importancia, primero con el Operativo Sellamiento Nazas que derivó en las acciones del Mando Único y que no ha sido una militarización sino un trabajo en coordinación que hoy nos permite tener seguridad y ser referente nacional.

“Con las fuerzas armadas, Coahuila es hoy referencia nacional en avances de seguridad. Porque hemos tenido operativos inmediatos, contundentes y efectivos de las policías locales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, rechazando intentos de civiles armados de ingresar a nuestro estado”, dijo el gobernador, Miguel Riquelme, en su participación en el Congreso de Coahuila.

Con estos indicadores, el segundo estado más seguro y el tercero en productividad, no se entiende que el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, diga que Coahuila es inseguro y por eso debe haber un cambio en el modelo de gobierno.

El discurso es propio de la arena política y sus aspiraciones con miras a las próximas elecciones, pero los ciudadanos no somos tontos y en vez de querer destruir ¿por qué mejor no enarbolar un discurso de construcción, donde se reconozcan los logros y se ofrezcan nuevas oportunidades? El aspirante se va a la fácil proponiendo la destrucción de todo, pero el Coahuila de hoy es muy diferente al de hace más de 12 años donde todos vivíamos con miedo.

El reconocimiento al modelo de seguridad de Coahuila de parte de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López, desnudan el discurso de Mejía Berdeja y lo evidencian como una mentira propia de la arenga política. Y es que en términos de beisbol pareciera que Mejía Berdeja no trae nada bajo el brazo sobre todo cuando hasta la 4T reconoce la seguridad en Coahuila.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

A la cárcel

Con presencia de Derechos Humanos, aseguran Fiscalía y Coprised Hospital del Parque por casos de meningitis aséptica