in , , ,

‘Hay muchos actores morenos que no hemos tenido visibilidad por una cuestión racista’, declaró Karla Garrido, actriz que interpreta a La India María

El estreno de la bioserie de Vicente Fernández “El Último Rey”, basada en el libro de la periodista argentina Olga Wornat, producida por Televisa, sigue siendo todo un éxito. Después de que concluyera la primera temporada, la segunda parte se estrenará el 16 de mayo donde veremos regresar a personajes como La India María interpretada por Karla Garrido, quien tenía una relación cercana con Vicente Fernández y se convirtió en una parte fundamental en su carrera, pues ella lo habría ayudado a llegar al Teatro Blanquita.

En entrevista con Karla Garrido sobre los retos que tuvo que superar para dar vida a este personaje tan icónico, cómo fue que logró quedarse con el papel, así como la discriminación que han sufrido los actores morenos, pues suelen tener papeles secundarios en la televisión por su color de piel.

“Entré a ‘El Último Rey’ porque me parezco mucho a María Elena Velazco “La India María” y cuando platiqué con el productor Juan Osorio, hablamos mucho sobre el personaje, él me comentaba que veía en mí una vibra en los ojos igual a la de La India María y por eso pensaba que yo era la mejor para interpretar a esta actriz. Posteriormente fui desarrollando este personaje, para esto me ayudó mucho lo que la gente me contaba de ella”, comentó Karla.

“Lo más importante para mí al interpretar a ‘La India María’ fue quitarme dejar de ser perfecta, dejar de ser al cien por ciento María Elena y más que nada ser e interpretar lo que yo creo era María Elena Velazco, todo lo que estuve investigando, lo que la gente me contó, dignificarla a ella, mostrar una cara muy humana, muy divertida, muy elegante, abridora de espacios para nuevos talentos, así era María Elena Velazco. Además, La India María fue una de las primeras standuperas de nuestro país y siento que no esta tan valorada, era una mujer increíblemente talentosa”, agregó.

Actriz mexicana de orígenes tlaxcaltecas, con 15 años de trayectoria artística ha colaborado en los largometrajes “Rencor Tatuado” de Julián Hernández, “Leona” de Isaac Cherem, “Dos veces tú” de Saló Azquenazi, en la ópera prima “Adrenalina” de Omar Rouge y más de 15 cortometrajes con una nominación a mejor actriz en los premios AMCI del 2016. Por su parte, en televisión ha participado en series como: “Falsos Falsificados”, “El Chema”, “Señora Acero” y “Los Minondo”.

“Yo me considero una mujer mexicana antirracista que busca la felicidad en todo lo que hace, me gusta describirme así. La familia de mi papá casi todas son actores, músicos, pero muchos de ellos lo tuvieron que hacer como una segunda profesión y justo por esto mi papá me dio todo el apoyo para yo poder realizar mu carrera como mi primera opción, creo que la actuación la tengo en la sangre y aunque si me veo haciendo muchísimas otras cosas, siempre me veo actuando”, comentó sobre el inicio de su carrera artística.

La también bailarina y miembro del movimiento antirracista “Poder Prieto” reflexionó un poco sobre la discriminación que han sufrido los actores de piel morena en las producciones de televisión, asignándoles papeles secundarios, algo que según Garrido ha comenzado a cambiar.

“En este país tendemos mucho a el malinchismo, siento que esta muy arraigado y creo que, al contrario, deberíamos aceptar, abrazar y aprender de nuestras raíces. En mi proceso como persona que ahora me considero una persona prieta, siento que mi proceso de identificación con mi origen tlaxcalteca, mexicano, chilango se ha acrecentado y lo he empezado a valorar y a reconocer y todos deberíamos de hacer eso, comenzar a valorar nuestros orígenes y precisamente “La India María” me ha hecho hacer esto, valorar quien soy y de donde vengo”.

“Ahora estamos trabajando muchos actores morenos en el medio de la televisión, porque en el pasado la mayoría de los actores que veíamos en la pantalla eran blancos, yo creo que es momento de empezar a rehacer esos estereotipos, ver gente con otros colores, con otras vibraciones en las pantallas. Por ejemplo, en esta serie hay muchos actores morenos que no estamos empezando, tenemos muchos años de carrera, pero que no hemos tenido tanta visibilidad por una cuestión racista”.

“Es momento de que se abran nuevas historias, nuevas narrativas en la televisión para todo tipo de personas, con cualquier color de piel, porque es algo en lo que ya vamos un poco tarde, otros países ya lo están haciendo desde hace mucho tiempo. También es muy importante para la educación, lo que significa para una niña morena que se ve siendo una gran atleta, una gran profesionista en la televisión, en lugar de ver a estas mujeres blancas que son las protagonistas de todas las series. Que ella se vea representada, creo que va a modificar toda nuestra estructura social, porque la televisión es un maestro también, las pantallas nos enseñan a vivir la vida y si nos vemos representados en la pantalla imagínate todo el cambio que sucedería en nuestro país y en el mundo”, concluyó Garrido.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Morena elegirá candidato por encuesta y el PAN aún no define rumbo a elección 2023

Piden evacuación urgente para los defensores heridos en Ucrania