in , , ,

HBO desbanca a Netflix y Disney+ entra a la batalla en los Emmys 2021

¿Quién fue el más nominado? Depende de tu definición de plataforma. Cuando la Academia de Televisión anunció los nominados a la ceremonia 73 de los Premios Emmyeste martes, la unión de HBO y HBO Max se proclamó como el gran ganador con un total de 130 nominaciones, seguido de Netflix con 129. Y aunque la caída de Netflix después de años de dominio fue sorprenderte, la verdadera novedad fue el lugar que ocupó Disney+, quien se quedó en el tercer puesto con 71 nominaciones (gracias a “WandaVision” y “The Mandalorian”).

Mientras tanto, “The Crown” de Netflix y “The Mandalorian” de Disney+ empataron en el primer puesto en nominaciones de programas con 24 cada una, seguidas por “WandaVision” de Disney+ con 23, “The Handmaid’s Tale” de Hulu consiguió 21) NBC “Saturday Night Live” con 21, “Ted Lasso” de Apple TV Plus se quedó con 20, “Lovecraft Country” de HBO obtuvo 18, “The Queen’s Gambit” de Netflix con 18 y “Mare of Easttown” de HBO con 16.

Las cifras parecen irrelevantes, pero después de un año tumultuoso para la televisión, la industria del entretenimiento y el país en general, regresar a las premiaciones es todo un logro. Al menos en los Emmy, queda una constante: Netflix y HBO continúan encabezando la lista de nominaciones, seguidos por todos los demás. Este año, sin embargo, la decisión de contar a HBO y HBO Max en un solo recuento probablemente generará mucha controversia, ya que Netflix aún tendría derechos de exigir que se les trate como entidades singulares. Por separado, HBO recibió 94 premios y HBO Max obtuvo 36 nominaciones.

De hecho, Walt Disney Co. también podría reclamar la supremacía cuando todas sus plataformas se combinan, en total acumularía 146 nominaciones: ABC (23), Disney+ (71), Freeform (1), FX Network (16), Hulu (25) y Nat Geo (10). Con tantas plataformas de streaming nuevas en el juego en 2021, hay señales de una reorganización total en la industria. El auge de estos servicios está en que ofrecen diversas tarifas con catálogos de prestigio, lo que tiene un impacto en la carrera rumbo a los Emmy, y este año, eso incluye grandes entradas de relativamente novatos como Disney+, Apple TV+ y HBO Max. Las 20 nominaciones para “Ted Lasso” de Apple TV+ fue la mayor cantidad para una comedia que participa por primera vez. Mientras que HBO Max se destacó gracias a 15 nominaciones por “Hacks” y nueve por “The Flight Attendant”.

UN AÑO CLAVE

Este podría ser uno de esos años de transición para los Premios Emmy, de los que los expertos en premios hablan en los próximos años. Cuando la Academia de Televisión anunció las nominaciones, el mayor ganador fueron quizás tres medios que ni siquiera existían hace tres años. En solo su segundo año de elegibilidad para los Emmy, Disney+, Apple TV+ y HBO Max salieron adelante, representando el último desafío para el reciente dominio del gigante del streaming, Netflix.

En el drama, la contienda estará entre “The Boys” (Amazon Prime Video), “Bridgerton” (Netflix), “The Crown” (Netflix), “The Handmaid’s Tale” (Hulu), “Lovecraft Country” (HBO), ” The Mandalorian ”(Disney+),“ Pose ”(FX) y“ This Is Us ”(NBC). El vencedor del año pasado, “Succession” de HBO, no estuvo entre los nominados. “The Handmaid’s Tale” es el único drama previo ganador de un Emmy, ya que obtuvo el primero en 2017.

Este año tampoco estuvo mencionado el ganador de la comedia de 2020, “Schitt’s Creek” de Pop TV, dejando espacio para un nuevo ganador. Los nominados son “Black-ish” (ABC), “Cobra Kai” (Netflix), “Emily en París” (Netflix), “Hacks” (HBO Max), “The Flight Attendant” (HBO Max), “The Kominsky Method ”(Netflix),“ Pen15 ”(Hulu) y“ Ted Lasso ”(Apple TV Plus). Ninguno de estos son ganadores anteriores. Mientras tanto, la carrera de miniserie limitada o de antología se reduce a “I May Destroy You” (HBO), “Mare of Easttown” (HBO), “The Queen’s Gambit” (Netflix), “WandaVision” (Disney+) y “The Underground Railroad ”(Amazon Prime Video). El ganador del año pasado fue “Watchmen” de HBO.

En general, los servicios de streaming fueron una vez más la plataforma más nominada, con 342 nominaciones, frente a las 269 del año pasado. Sin embargo, el campo se extendió de manera más amplia, ya que Netflix no pudo igualar las 160 nominaciones históricas del año pasado, situándose en cambio en 129. Los recién llegados que se colaron fueron Discovery Plus y Pluto, con una nominación cada uno; seis para Paramount Plus y dos para Peacock. Hulu se mantuvo estable con 25, ligeramente por debajo de 26. Amazon Prime Video, mientras tanto, vio una caída de 31 a 18, pero celebró su primer drama (“The Boys”) y series limitadas (“The Underground Railroad”) guiños.

LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA

Las nominaciones se produjeron después de otra temporada inusual, en la que volvieron los eventos presenciales, pero con importantes medidas. Las únicas reuniones en persona permitidas fueron las proyecciones y los cines al aire libre, que tanto WarnerMedia como Disney incluyeron como parte de sus planes. Sin embargo, la mayoría de los eventos fueron virtuales, un indicador de las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19 en la industria.

A diferencia del año pasado, cuando los eventos se detuvieron por completo, este año las limitaciones no impidieron que las cadenas y los estudios ajustaran sus planes y mostraran más programas que nunca. Más de 300 contendientes se inscribieron para ser considerados por los Emmy este año, hasta el punto que el presidente y director de operaciones de la Academia de Televisión, Maury McIntyre, dijo que la respuesta fue abrumadora y tomó a su equipo por sorpresa.

Esos servicios de streaming recién llegados, quizás ayudaron a evitar una caída mayor en los contendientes esta temporada de Emmy. Sin embargo, la pandemia tuvo un impacto absoluto en el número de presentaciones en 2021. La lista de series de drama incluyó a 133 contendientes este año, en comparación con 197 en 2020; la comedia se redujo a 68, frente a 111 el año pasado. E incluso la carrera de miniserie antología o serie limitada tuvo un declive, a 37 este año (de 41 el año pasado, cuando era limitado).

El impacto de COVID-19 una vez más este año provocó una cosecha de nuevos especiales que se inspiraron o produjeron debido a la cuarentena, como los especiales de reencuentro y el mencionado “Ratatouille: The TikTok Musical” de TikTok, creado por talentos en cuarentena en su hogares. La pandemia también provocó una disminución en la membresía de la Academia de Televisión en 2021, pasando de más de 25 mil a 20 mil, como resultado de despidos que podrían atribuirse al COVID-19, pero también quizás a la consolidación y fusiones.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VERLOS?

Esta vez, los Emmy estarán de regreso en su base de operaciones en el Microsoft Theater, con una audiencia limitada de nominados y sus invitados. La ceremonia de este año se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre, en una ceremonia que, como cada año, será transmitida por televisión.

Comentarios

Escrito por Redacción

Advierte la OMS sobre riesgos al combinar vacunas antiCovid

En riesgo negocios de turismo ante nuevo confinamiento por tercera oleada