Hospitales niegan atención a transexual que se inyectó aceite


Un grupo de transexuales denunció casos de discriminación por parte de instituciones de salud, al negarles atención luego de sufrir los efectos de las inyecciones de aceite que se aplicaron para modificar su cuerpo.

Adriana”, a los 14 años de edad afirma que pagó 5 mil pesos para comenzar a estar “chichona”, como ella se refiere a los actos quirúrgicos ilegales que se realizan cientos de jóvenes en la actualidad. Ahora, a sus 29 años de edad, la piel se le llena de llagas y los dolores son insoportables, dice.

La persona que le ofreció el servició le habló de cómo había asistido a cursos y talleres con especialistas para poder inyectar dicha sustancia. Le pidió a “Adriana” firmar unos “papeles” para deslindarse de cualquier responsabilidad por complicaciones en un futuro.

“Yo tenía 14 años y pues yo no sabía nada. Me comenzaron a inyectar aceite en las caderas y en los glúteos, y después polímero. “Somos varias de la misma edad y con el mismo problema. Esta chica nos cobró 5 mil pesos en 2004 por poner polímero y el aceite”, recuerda.

Adriana” relata que después de años de haberse inyectado, tuvo que renunciar a su trabajo después de pedir constantes permisos para atenderse los síntomas.

“En estos días que hace mucho calor me duele mucho abajo de la piel. Es insoportable. Lo que hago es meter en el refrigerador toallitas húmedas y después me las colocó en la zona afectada.

“He ido muchas veces a clínicas de salud y pues no me dan ningún tipo de atención. Dicen que porque no tienen la tecnología”, agrega.

Carlos Llamas, líder de la asociación civil Jóvenes Prevenidos, señaló que son varios años que llevan esta lucha exigiendo un especialista para este tipo de problemas. Tanto el exgobernador Rubén Moreira como distintos Secretarios de Salud han prometido un especialista endocrinólogo para casos como el anterior, pero nunca resolvieron nada, afirma.

“A ellas sólo se les da la atención primaria. Pero ya cuando se requiere una cama hiperbárica o realizar una cirugía, porque tiene que remover toda la carne que se pudre, la respuesta es negativa”, afirma.

Entérese

En Saltillo hay 12 transexuales que viven las consecuencias por haberse inyectado aceite para transformar su cuerpo.

Una de los efectos esque se les pudre la piel.

Un paro cardiaco.

Se les hace el “pie de elefante” al bajárseles el aceite a los pies.

De no recibir atención, puede causar la muerte.

Anterior No al cierre de fronteras: Presidente del Congreso de Coahuila
Siguiente Hasta 9 días, aval de candidatos en Durango