in , ,

Huracán Delta dejó a más de 300 mil damnificados

El paso del huracán Delta por el sureste dejó más de 301 mil afectados en Yucatán, de los cuales 7 mil se encuentran en calidad de damnificados, mientras que en Quintana Roo solo se reportaron caída de árboles y fallas en la energía eléctrica.

A las 5 de la mañana de ayer el fenómeno impactó las costas del Caribe con categoría 2. Ya degradado a escala 1 se localiza en el Golfo de México con rumbo a Estados Unidos; tras salir de territorio mexicano la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde.

En Yucatán, en un recuento preliminar de autoridades locales de Protección Civil se reportaron 301 mil 146 habitantes afectados, de los que 7 mil 116 se encuentran en refugios temporales en calidad de damnificados.

Delta estuvo en la entidad cuatro horas y media con rachas de más de 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, provocando inundaciones, principalmente en la zona costera o aledaña a la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos y otros humedales.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, solicitó al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios.

En el recuento se informó de pérdida de viviendas, calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, averías en embarcaciones menores y daños en cultivos.

Los municipios de Tizimín, San Felipe, Río Lagartos y los poblados de Popolnah, X-can, Colonia Yucatán y El Cuyo son apoyados por algunos de los más de 6 mil militares que se desplegaron por el Plan DN-III.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó de saldo blanco, caída de más de mil árboles, postes y cables eléctricos y más de mil 900 personas en 45 refugios temporales.

La Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer el servicio de energía a 266 mil afectados, que representa 33 por ciento de los usuarios de la región. Asimismo, las actividades se reanudaron a las tres de la tarde y se levantó la ley seca.

De acuerdo con autoridades de protección civil estatal, los principales municipios afectados son Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Cancún es la ciudad con mayor afectación en el suministro de energía eléctrica, por lo que el Aeropuerto Internacional no había reiniciado operaciones.

CONFLICTO POR AGUA

El gobierno de Chihuahua aseguró que cumple el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a través de la presa El Granero, con 22 metros cúbicos por segundo, y advirtió que después del 24 de octubre, cuando vence el plazo para que México pague a Estados Unidos, ya no se sacará una gota más.

En entrevista con MILENIO, Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de gabinete, afirmó que con ello el estado aporta más de 42 por ciento del total del líquido acordado, en época de sequía extrema. “Nunca ha estado en riesgo el pago porque está el agua de las presas internacionales”, expresó. El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, señaló que la Federación pretende extraer agua de El Granero después del 24 con el argumento de que es para consumo humano.

Comentarios

Escrito por Redacción

Muere a los 77 años el doctor Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química

COVID-19 es más grave, también deja secuelas en asintomáticos: IPN