in , ,

Huracán ‘Eta’ amenaza a Quintana Roo

La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán en la madrugada del lunes mientras avanza por el mar Caribe hacia Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Eta se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán con vientos sostenidos de 120 km/h.

Todavía se espera que el huracán Eta se intensifique rápidamente durante las próximas 18 horas a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que es posible que sea aún más fuerte antes de tocar tierra.

 La madrugada del 1 de noviembre se creó una tormenta tropical que se convirtió en huracán durante la madrugada y lleva el nombre de “ETA”. Su centro se encuentra actualmente a 845 km del Puerto Costa Maya en Quintana Roo.

La temporada de huracanes en México ha pegado fuerte al sureste del país, especialmente a las costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó en su último reporte que el ahora huracán se encuentra a 250 km del este de Cabo Gracias a Dios, localizado en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Se espera que la depresión cause entre 15 a 25 pulgadas, con algunos acumulados de 35 pulgadas, para el centro y norte de Nicaragua; entre 10 y 20 pulgadas, con algunas zonas de hasta 25 pulgadas, para el este de Guatemala y el sur de Belice; entre 10 y 15 pulgadas, con algunos acumulados de 20 pulgadas, para zonas de Panamá y Costa Rica; entre 5 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 15 pulgadas, en Jamaica; y entre 3 y 5 pulgadas, con algunas zonas de hasta 10 pulgadas, para las Islas Caimán y el sur de Haití.

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua de entre 10 a 15 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa de Nicaragua con aviso de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área con aviso de de tormenta tropical.

Comentarios

Escrito por Redacción

Covid dejó sin ‘calaverita’ a vendedores de dulces

Por Covid-19, recursos federales para estados caen 80 mil 707 millones de pesos