in , ,

Huracán Ida deja 46 personas muertas tras su paso por EU

Los sorprendidos habitantes de la costa este de Estados Unidos enfrentaban ayer un creciente número de muertos, ríos desbordados, daños por tornados y llamadas continuas de auxilio después de que los remanentes del huracán Ida azotaran la región con precipitaciones históricas que dejaron por lo menos 46 personas fallecidas en sus casas y vehículos.

Al menos 23 personas fallecieron en Nueva Jersey, informó el gobernador Phil Murphy. Por lo menos 13 víctimas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, anunció la policía, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país. Se reportaron tres decesos en el condado Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Otras cinco personas murieron en Pensilvania, incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades. Un sargento de la policía estatal de Connecticut falleció luego de que su patrulla fuera arrastrada por la corriente. También se reportó un deceso en Maryland.

Los remanentes de Ida mantuvieron un núcleo húmedo, y luego se fusionaron con un frente de tormenta tradicional, desatando una acometida de lluvias sobre el corredor de la autopista interestatal 95, dijeron los meteorólogos. No es la primera vez que se registra un clima similar tras el ingreso de un huracán a tierra, pero los expertos afirman que se magnificó ligeramente debido al cambio climático –el aire más caliente retiene más humedad– y a los ambientes urbanos.

‘LA CRISIS CLIMÁTICA ESTÁ AQUÍ’

El presidente Joe Biden prometió ayer una sólida ayuda federal para los estados del noreste y del Golfo de México azotados por el huracán Ida, así como para los estados del oeste sitiados por los incendios forestales, catástrofes que sirve como recordatorios de que la “crisis climática” ha llegado. “Estas tormentas extremas y la crisis climática ya están aquí”, declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Debemos estar mejor preparados. Tenemos que actuar”.

El presidente dijo que seguirá presionando al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi 1 billón de dólares para mejorar las carreteras, los puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado.

La propuesta pretende garantizar que las redes que conectan las ciudades, los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones, los torbellinos y los daños provocados por un clima cada vez más peligroso.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Falleció la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías tras nocaut en Canadá

Afganas se manifiestan y piden trabajo, estudio e inclusión política