El huracán Rafael, que impactó a Cuba como categoría 3, ha cambiado de dirección y ahora se aproxima a las costas mexicanas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, el ciclón se encuentra en categoría 2 y está ubicado a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo. Rafael mantiene vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h, avanzando a una velocidad de 15 km/h en dirección oeste-noroeste.
Con este nuevo rumbo, Rafael se aleja de su trayectoria inicial hacia Florida, en Estados Unidos, y ahora se dirige hacia el Golfo de México. Aunque el huracán se encuentra a una distancia considerable de la costa mexicana, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias fuertes en la Península de Yucatán, especialmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Ante el riesgo de inundaciones y encharcamientos, la Conagua ha emitido una alerta para los habitantes de estos estados, recomendando seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre el progreso de Rafael.







