in , , ,

Identifican restos de coahuilenses reportados como desaparecidos

Los restos de siete coahuilenses reportados como desaparecidos en los últimos años, fueron identificados y posteriormente entregados a sus familias por parte del Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH).

Ayer dieron inicio los trabajos de la cuarta exhumación con enfoque masivo en el panteón municipal La Paz, de Saltillo, para continuar con la recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes. Yezka Garza, coordinadora del centro, señaló que ya se avanzó en la identificación de algunos de los restos recuperados.

“Logramos regresar con dignidad a casa los cuerpos de cinco personas reportadas como desaparecidas, empatando la información que se trasladó de Fiscalía y de los colectivos al centro, y dos más fueron de las exhumaciones realizadas por nosotros”, informó Garza Ramírez.

Detalló que todos los cuerpos corresponden a coahuilenses que previamente fueron reportados como desaparecidos. La mayoría son hombres, pero también hay una mujer adolescente.

Destacó que la primera identificación corresponde a una búsqueda independiente que realizó Grupo VIDA en un predio ubicado en el municipio de San Pedro, por lo que el análisis post mortem de los indicios humanos que fueron levantados en exhumaciones de campo abierto de Santa Elena y Patrocinio, iniciarán en enero.

Dentro de los trabajados de recuperación de restos, para el 2022 el centro se enfocará en las búsquedas en campo abierto e inhumaciones clandestinas.

Garza Ramírez explicó que, hasta el momento, se tienen alrededor de 450 cuerpos exhumados y un aproximado de 30 cuerpos puestos a disposición del centro, aunque tras las exhumación en Saltillo y en el Panteón San Ignacio de Ramos Arizpe durante el próximo mes, se proyecta concluir el año con al menos una recuperación de 800 cuerpos de personas fallecidas sin ser identificadas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

María Elena Álvarez-Buylla sería la persona detrás de la persecución a científicos

A navajazos atacan a Sierva de la Nación en Coahuila