in , ,

Ignoraron advertencias por fallas en el Metro de la CDMX

Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, así como vecinos de la zona de Tláhuac, denunciaron ayer que ya habían advertido por fallas en la Línea 12, incluyendo el tramo donde se desplomó una trabe.

Homero Zavala, secretario general del sindicato de trabajadores del Metro, expresó que la obra presentaba daños estructurales, los cuales se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Vecinos de la zona refirieron que los daños que se registran en la estación Olivos también se presentan en las estaciones Periférico Oriente, Tezonco y hasta en Tláhuac.

“En Periférico Oriente se movía todo. Aquí [Olivos] cuando esperábamos el vagón, el de enfrente pasaba y se cimbraba horrible. 

Nosotros nada más decíamos: ‘Ojalá que no nos pase nada’; nos acostumbramos a viajar con miedo”, relató Beatriz, una usuaria.

El líder sindical anunció que ellos suspenderían labores como una medida para que las autoridades pongan atención al mantenimiento, no solo de la Línea 12, sino a todo el sistema.

“El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor”, señaló Zavala.

Sin embargo, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

La compañía de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) —la cual realizó la obra civil— dijo que esperarán los resultados del peritaje.

ABREN INVESTIGACIÓN

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró tres días de luto por el accidente y ordenó una investigación a fondo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la Fiscalía General de Justicia local realizará los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente.

Anoche, el saldo alcanzó los 25 fallecimientos y 70 lesionados, de los cuales 49 fueron internados en un hospital.

Comentarios

Escrito por Redacción

Comprometido Congreso del Estado con la promoción y protección de los derechos de la niñez

Aún faltan 2 mil maestros de Coahuila por vacunar contra Covid-19