in , , , ,

IMCE invita al público a visitar los altares que se instalarán en espacios culturales

​El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a formar parte de la tradición del Día de Muertos, misma que se celebrará de diversas maneras, pero principalmente con la instalación de altares en los diferentes recintos y espacios culturales.

Los altares de muertos son una de las expresiones más importantes de esta celebración, en la que con diversos elementos que se han heredado desde las tradiciones prehispánicas, se realizan instalaciones y ornamentos que son dedicados a personajes célebres o familiares que han fallecido.

En el caso de los espacios culturales, en cada recinto los altares tendrán diferentes dedicatorias.
En lo que respecta a los museos, quedarán las dedicatorias de la siguiente manera: En el Museo de la Moneda, el altar estará dedicado a familiares del personal del museo, en el Museo del Algodón, el altar estará dedicado a la señora Leonor Lobo Ayala, quién fuera directora del recinto desde su apertura, hasta su fallecimiento en el año 2020, en el Museo del Ferrocarril, el altar será dedicado a trabajadores del ferrocarril que ya no se encuentran en este plano, en el Museo Casa del Cerro, la dedicatoria será para la familia Wulff, quienes construyeron y habitaron la casa en sus primeros años, finalmente en el Canal de la Perla, el altar será dedicado al escritor lagunero Gilberto Prado Galán, quién recientemente falleció en la Ciudad de México. Los altares estarán listos a partir del día de mañana y se podrán visitar en los horarios habituales de los museos, de 10:00 am a 4:30 pm. Hasta el día sábado.

Los centros culturales del IMCE también han preparado sus respectivas ofrendas con diferentes dedicatorias. En el centro cultural Casa Mudéjar se instalarán dos altares, uno dedicado a la artista y promotora cultural Magda Briones, quien falleció a inicios de este año y el otro dedicado a la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, además este espacio tendrá la exposición de figuras “Calaveritas del Montón” de Hugo Ortiz. Los altares y la exposición se podrán visitar en un horario de 8 am a 3 pm.
El centro cultural Jabonera “La Unión” ofrecerá un altar a la memoria de Joaquín Serrano Martínez, considerado junto a Federico Wulff y Leonardo Zuloaga como uno de los padres de Torreón, quién fuera partícipe en el trazado y planeación de las primeras calles de la ciudad, el altar se podrá visitar a partir de este martes en un horario de 9:00 am a 6:00 pm.
En los centros culturales José R. Mijares y Pablo C. Moreno sus altares estarán dedicados a las víctimas que cobró la pandemia del Covid-19, ambos altares estarán abiertos al público en un horario de 9:00 am a 7:00 pm a partir de este martes.
Asimismo la Coordinación de Artes Visuales del IMCE, realiza la instalación de un gran altar en la escalinata de la Plaza Mayor, dedicado también a la bailarina y ambientalista, Magdalena Briones Navarro, que podrá visitarse a partir del 1 de noviembre, cabe mencionar que además en la explanada de plaza mayor se instalarán los altares de la escuelas que participan en el concurso organizado por el IMCE, la Dirección de Turismo, Teleférico de Torreón y la Secretaría de Educación del Estado región Laguna.

Las bibliotecas públicas municipales también son partícipes de esta celebración, realizando diversas ofrendas para personajes históricos, familiares, amigos y ex trabajadores de estos espacios, teniendo las siguientes dedicatorias:
B.P.M. José García de Letona: Al periodista y locutor Juan Ceballos Azpe
B.P.M. Enriqueta Ochoa: A la escritora Enriqueta Ochoa
B.P.M. Efraín González Luna: Al escritor Gabriel García Márquez
B.P.M. Manuel José Othón: Carlos Ruiz Zafon
B.P.M. Benito Juárez: Al ex coordinador de bibliotecas Rodolfo Ramos

Las bibliotecas están abiertas en un horario de 8:00 am a 7:00 pm y los sábados a partir de las 9:00 am.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aseguran que para ocultar su sexualidad, Pati Chapoy obligó a Daniel Bisogno a casarse

Román Alberto Cepeda González pone en marcha el programa “Pintemos Torreón”