Imparte rector charla ‘Biodiversidad en Coahuila’ en el Día Mundial del Medio Ambiente


Como parte de las actividades de conmemoración por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que organiza la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector, Salvador Hernández Vélez, ofreció de manera virtual la charla “Biodiversidad en Coahuila”.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en la Biodiversidad, la Organización de las Naciones Unidas, señala que es motivo de preocupación tanto urgente como existencial, ya que eventos recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran la relación complicada entre los humanos y las redes de la naturaleza.

La transmisión se realizó a través de la página de Facebook de la Universidad @UniversidadAutonomadeCoahuilaOficial, en los jardines de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, en donde el Rector acompañado de la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, habló acerca del libro “La Biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado” el cual tuvo la oportunidad de presentar en diciembre de 2018.

Señalo que la obra fue realizada con la colaboración de 157 investigadores en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO y la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, recalcó que es importante hablar del libro debido al momento histórico que se está viviendo actualmente en el que hay emergencias pandémicas, económicas, climáticas, políticas y sociales.

“Hay un estado de preocupación planetario sobre el futuro de la salud de los humanos, estamos frente a una situación problemática en esta coyuntura y es por eso que presentamos este hermoso libro, hay que ser conscientes que en Coahuila como en todo el planeta, dependemos de nuestra riqueza natural y de los servicios que nos brinda el medio ambiente”, dijo.

Señaló que leer la obra es recorrer Coahuila y así conocer su biodiversidad la cual abarca la variedad de todas las especies vivientes, recalcó que los coahuilenses son hijos del desierto, que es el que ha dado vida y su aparente escases encierra una gran potencialidad.

“Esta obra es un proyecto de muchas personas, especialmente de todos aquellos que, de manera voluntaria y altruista, tomaron muy en serio el escribir sobre este territorio que tan bien conocen y que seguramente admiran, un lugar maravilloso, una tierra plena de belleza y rica por su valor natural y por su gente, a quienes está dedicada”, expresó.

Comentó que a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de viajar por diversas partes del estado y al ser originario de Viesca pudo ver su biodiversidad cuando aún era un oasis, ya que se construyeron presas en el Río Aguanaval, rompiendo su ciclo vital y dejando de recargar los acuíferos en esa región de la Laguna.

Hernández Vélez, señaló que la pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas por causas relacionadas con los modos de producción y la obtención de bienes y servicios que han resultado no sustentables, son una preocupación para la comunidad global de la que México forma parte.

Agregó que la pandemia del COVID-19 es producto de la mala relación con la naturaleza, ya que la sobreexplotación hace que se busque comida en todo tipo de animales, por lo que un microorganismo tiene al mundo de rodillas, por ello exhortó a respetar el medio ambiente y los ecosistemas.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, expresó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en la Biodiversidad debido a la crisis que existe actualmente, pues se ha roto el equilibrio con la naturaleza, sin entender que se depende de ella y de los recursos que nos provee.

“La biodiversidad es una red que existe en la que todos tenemos un papel importante y con un miembro que quitemos de ese sistema afectamos a todos los demás, es algo que no hemos podido comprender los humanos y nos ha llevado a no respetar el equilibrio natural”, puntualizó.

El día de hoy las 16:00 horas a través de Facebook en la página @AgendaUniversitariaAmbiental se impartirá la conferencia “Biodiversidad y canaricultura en Coahuila y México” a cargo del maestro Pedro Benjamín Dávila Valdés quien abordará a detalle la riqueza de especies de aves que existen en los diferentes rincones del estado y de todo el país.

Comentarios

Anterior Forma parte de los Posgrados que ofrece la AIDH
Siguiente SRNyMA conmemora el Día Mundial de Medio Ambiente