in , ,

Importaciones llegan a su mayor nivel de tres décadas

Las importaciones de México sumaron 46 mil 6.5 millones de dólares en marzo, cantidad superior en 31.4 por ciento a las del mismo mes de 2020 y el mayor monto del que hay registro en tres décadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dinamismo de las compras al exterior fue presentado por el presidente del organismo, Julio Santaella, como una señal del “vigor de la demanda interna”.

Las exportaciones de marzo alcanzaron 43 mil 3 millones de dólares, un crecimiento anual de 12.2 por ciento. Así, el saldo de la balanza comercial en el tercer mes del año fue deficitario en 3 mil 3.6 millones de dólares. Fue el segundo déficit en la balanza comercial en lo que va de 2021, datos que contrastan con lo sucedido el año pasado, cuando iniciaba la crisis económica por el Covid-19.

El incremento de las importaciones en marzo apunta a la recuperación de la economía local. El sector externo continuó mostrando dinamismo durante marzo con el avance tanto de exportaciones como de importaciones, consideró el área de análisis de Citibanamex.

Las exportaciones totales se beneficiaron por una marcada recuperación de las exportaciones petroleras y un repunte de las manufactureras. Por el lado de las importaciones, el repunte en marzo fue impulsado por bienes intermedios de origen petrolero , así como una sólida recuperación de las compras tanto de bienes de capital como de bienes de consumo en el extranjero, añadió. Con estos resultados, las importaciones totales, y sus componentes, superan los niveles prepandemia de manera contundente, expuso.

En el primer trimestre del año, las importaciones fueron de 113 mil 455.7 millones de dólares, 8.3 por ciento mayores a las del periodo comparable de 2020, justo antes de que iniciara el confinamiento para contener la pandemia. Las exportaciones totalizaron 111 mil 896.9 millones de dólares, un crecimiento de 3.9 por ciento en comparación con igual lapso de 2020.

En total, durante marzo el comercio exterior –suma de exportaciones e importaciones– de México fue de 89 mil 9.5 millones de dólares, el volumen más alto desde que hay registro y también representa un aumento de 21.3 por ciento respecto del año pasado, cuando iniciaba la crisis por Covid-19. “Mostró tanto una buena recuperación como un comportamiento atípico”, comentó Marcos Arias, analista de Monex, quien atribuye este balance a la volatilidad en los precios de los materias primas.

Prácticamente todos los bienes que México vende al exterior registraron variaciones anuales positivas. Las de mercancías petroleras aumentaron 70.8 por ciento, luego de que en el mismo mes del año pasado una gran parte de la economía mundial cerró y acarreó un colapso en la demanda de petróleo.

También aumentaron 38 por ciento las exportaciones de la minería y 18.7 por ciento las manufacturas no automotrices. La excepción son los bienes derivados de la maquila que suministra al sector automotor, cuyas ventas al exterior cayeron 5.2 por ciento anual en marzo.

En las importaciones, las petroleras aumentaron 104.7 por ciento, los bienes intermedios también petroleros lo hicieron 173.1 por ciento, mientras los bienes de consumo petrolero, como gasolinas, se redujeron 12.3 por ciento. Los bienes de consumo –que reflejarían una recuperación del mercado interno– aumentaron 27.3 por ciento y los de capital lo hicieron 31.1 por ciento anual.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las vacunas están en tránsito, no están ociosas: López-Gatell

India supera las 200 mil muertes tras nuevo récord por Covid-19