in , , ,

Impulsa Álvaro Moreira protección de los no fumadores

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila, esto derivado de una iniciativa presentada por el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés con el fin de seguir protegiendo la salud de la ciudadanía.

De acuerdo con el dictamen, esta reforma al artículo 9, 13, 16, 18, 23 y 25 de la citada ley, considera actualizar la normatividad vigente, ya que continúan los avances y modalidades para mejorar y sobre todo prevenir acciones que sigan protegiendo la convivencia entre no fumadores y fumadores de manera que ambos cuenten con los espacios que en la actualidad se requieran con el fin de garantizar un verdadero espacio libre de tabaco y no mermar la salud del no fumador.

“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, estimamos indispensable continuar impulsando medidas normativas tendientes a reducir el consumo de tabaco y a proteger a los coahuilenses de las consecuencias del humo de segunda mano en todos los lugares cerrados con acceso al público o lugares de trabajo” destaca el diputado Álvaro Moreira en la exposición de motivos de la iniciativa aprobada.

Esta reforma contempla entre otras disposiciones, que en los locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al público alimentos para su consumo, fuera de las áreas reservadas para fumadores no deberán existir ceniceros de ningún tipo. Preferentemente deberán ubicarse en áreas abiertas o terrazas o, en su defecto, se deberá contar con suficiente ventilación, colocándose en su caso extractores de humo para evitar que éste se propague hacia las áreas de no fumadores. Los espacios para fumar en exteriores no podrán ubicarse sobre las aceras o cualquier otro espacio de uso público. Los detalles de esta reforma pueden ser consultados en la página web del Congreso del Estado de Coahuila.

Propone sistemas de denuncia accesibles para niñas, niños y adolescentes

Durante la misma sesión, el diputado Álvaro Moreira presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a los 38 ayuntamientos del estado para que, a través de sus direcciones de seguridad pública, instrumenten sistemas de denuncia de violencia accesibles y adecuados para niñas, niños y adolescentes, como medida indispensable para la protección de sus derechos.

Son múltiples los motivos por los que la violencia infantil es poco denunciada: no saber a quién pedir ayuda, falta de servicios, falta de confianza en las autoridades y en algunos casos temor a represalias del perpetrador. En otros, cuando las víctimas alzan la voz, con frecuencia se enfrentan a la incredulidad de los adultos que los rodean. Todas estas variantes abren la puerta a la impunidad.

“En base a lo anterior y siendo la autoridad municipal el ente de gobierno más cercano a la población, es que consideramos importante hacer un respetuoso llamado a los 38 ayuntamientos del estado, a fin de que impulsen la implementación de sistemas de denuncia de violencia y maltrato infantil adaptados y amigables a niñas, niños y adolescentes, como una medida para la protección de sus derechos”

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Plantean que oficialías del Registro Civil cuenten con traductores indígenas

Alumno de Sistemas UT de la UAdeC gana el segundo lugar de Competencia de Emprendimiento ‘Fuerzas que emprenden’