in , , ,

Impulsa diputada Martha Loera exista un seguro escolar gratuito

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada local del PRI, Martha Loera Arámbula, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados con la finalidad de que en el análisis que se realiza al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, se contemple el presupuesto para la implementación de un seguro escolar gratuito de gastos médicos contra accidentes para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas públicas del país.

Aunado a lo anterior, se realiza un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que contemple la posibilidad de implementar un seguro contra accidentes en los diferentes niveles o tipos educativos, con la convicción de que la seguridad del alumnado en las escuelas debe ser complemento en la definición de la política educativa.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las últimas cifras emitidas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), revelaron que el número de accidentes escolares en México ha aumentado, convirtiéndose en la tercera causa de hospitalizaciones en los menores. Los accidentes más frecuentes que sufren dentro de los establecimientos educativos son raspones, moretones, sangrado de nariz, esguinces, luxaciones, fracturas de hueso y traumatismo en la cabeza. A ello hay que agregar los riesgos de accidentes o lesiones que pueden ocurrir en el trayecto a la escuela y en actividades oficiales realizadas fuera de dichos centros.

Si bien muchos menores pueden gozar de la protección de la seguridad social a través de los sistemas a los que están afiliados sus padres o tutores, es importante considerar que la informalidad laboral alcanza al 55.6% de la población ocupada en el país, (INEGI, junio 2022). Es decir, aproximadamente 31.8 millones de trabajadoras y trabajadores no cuentan con una protección que les garantice a sus hijos el acceso a las instituciones de salud.

“Ante ello, resulta importante que se analice y proyecte el presupuesto necesario para garantizar a los escolares la atención oportuna, eficaz y pertinente ante un accidente, considerando para ello la aplicación de un seguro escolar gratuito que proteja a las víctimas de accidentes estudiantiles ocurridos en cualquier establecimiento escolar del país, en el trayecto a ellos o en la realización de su práctica educacional” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Exigen a Segalmex precio piso de 20 pesos para el frijol

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido