in , , ,

Impulsa Saltillo acciones para prevenir la violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal de Saltillo lleva a cabo diferentes acciones para prevenir, atender y generar conciencia entre la sociedad sobre esta problemática.

Recientemente se dio a conocer el programa Espacios Seguros, con el que el Ayuntamiento se suma a la estrategia del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y en el que se realiza un trabajo conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno.

Durante la primera etapa se trabaja en socializar el número de WhatsApp 844-893-29-00 con atención inmediata para reportar casos de acoso en la vía pública, así como situaciones de riesgo por esta situación.

Además de generar la cultura de la denuncia a través de la plataforma espacios-seguros.mx que se desarrolló en coordinación con la iniciativa Girl Up Coahuila, donde quienes han sido víctimas de algún tipo de acoso pueden contestar una encuesta con el propósito de recopilar información de calidad, identificar puntos de riesgo, generar acciones de prevención y finalmente tener espacios públicos más seguros.

Dentro de las primeras actividades del programa se llevó a cabo además la capacitación de todos los agrupamientos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acerca de cómo atender a una víctima de acoso.

Gracias al compromiso de las cámaras empresariales de Saltillo que decidieron sumarse a este proyecto, la capacitación se brindó también en comercios del Centro Histórico como tiendas, restaurantes y hoteles, entre otros, para que puedan ser espacios seguros para las niñas, adolescentes y mujeres.

Trabajando de manera coordinada entre instancias municipales y estatales, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará la brigada Cero Tolerancia a la Violencia en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo con servicios e información preventiva.

Asimismo, el Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo la plática Amar sin Violencia Marca la Diferencia en las colonias Provivienda y Bellavista, con el propósito de dar a conocer los diferentes tipos de violencia, así como las acciones para prevenirla y erradicarla.

Esta misma plática, informó el Instituto, llegará a diferentes colonias de la ciudad durante todo el mes, donde se explican los tipos de violencia contra las mujeres que son psicológica, física, sexual, feminicida, económica, obstétrica, contra los derechos sexuales y reproductivos, patrimonial, publicitaria y política.

Asimismo, se continúa trabajando en coordinación con el Instituto Municipal del Transporte y la Unidad de Integración Familiar con las pláticas de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual a conductores del transporte público.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Tienen nuevos Consejeros Directivos en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC Monclova

Entrega Coordinación de Unidad Saltillo de la UAdeC donativo para cena gala del asilo de ancianos ‘Asistencia y Ropero del Pobre A.C’