in , , ,

Impunidad alcanza niveles históricos durante sexenio de AMLO

En el más reciente informe de Human Rights Watch, informan que los récords de violencia e impunidad en México, alcanzaron niveles históricos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, registrando 28 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Citando cifras de la Agencia Nacional de Estadísticas, el informe destaca que casi el 90 por ciento de los delitos no se denuncian, un tercio de los delitos denunciados nunca se investigan y solo el 16 por ciento de las investigaciones se resuelven en acuerdos de culpabilidad o en los tribunales.

Apuntan que, en general, las autoridades sólo resolvieron poco más del 1 por ciento de todos los crímenes cometidos en 2021.

Por otro lado, los casos más graves son las desapariciones en el país, donde suman 105 mil casos hasta septiembre pasado; de estos, más de 36 mil ocurrieron bajo el sexenio del presidente AMLO, desde 2018.

La organización también sentenció que el acto de tortura es “ampliamente practicado” en México, tanto por la Policía, Fiscalía, como el propio Ejército, para extraer información y obtener confesiones.

HRW recalcó que AMLO le dio “numerosas responsabilidades” a las Fuerzas Armadas, cuyas acciones pasan de programas sociales y obras públicas; aseguran que esto contribuye a “atropellos de derechos humanos”.

Asimismo, también preocuparon los ataques contra la prensa, que han convertido a México en uno de los países más peligrosos para los periodistas y defensores de los derechos humanos; entre enero y septiembre de 2022, 15 periodistas fueron asesinados; 12 activistas en el primer semestre.

Estos casos “raramente son investigados o perseguidos”.

Finalmente, la violencia del país también se ve reflejada en su situación migratoria, pues México “pasa por ser el agente principal de la tercerización de las políticas de Estados Unidos”, quienes, en 2021, autoridades detuvieron a más de 307 migrantes, una cifra jamás registrada anteriormente.

Los migrantes fueron enviados a centros de detención con niveles muy bajos de salubridad.

Sin embargo, pese a estos señalamientos, confían que México ha avanzado en fe de los derechos sexuales, luego de que varios estados legalizaran el matrimonio homosexual y facilitaran procesos de cambio de sexo en actas e identificaciones.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

PRI designará candidatos en Coahuila y Edomex; PAN y PRD elegirán aspirante presidencial

Heath Ledger a 15 años de su muerte; el actor que no quería la fama