INAH tiene en el olvido a las Momias de Guanajuato


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que desconoce el número total de momias del siglo XIX que resguarda el Museo de las Momias de Guanajuato, dado que hasta el momento sólo sabe que existe una o dos, pese a que la exdirectora del recinto, Paloma Reyes Lacayo, ha referido la existencia de 70 restos áridos correspondientes al siglo XIX.

Además, confirmó que el municipio de Guanajuato ha realizado exhibiciones con estos restos en distintos foros que no son culturales sin que le fuera notificado al INAH, pese a existir un convenio de colaboración Marco, firmado en 2018, para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural del municipio, por lo que se comprometió a que en las próximas semanas realizarán una revisión del acuerdo y del marco jurídico para establecer la forma como actuarán en lo sucesivo, así como trabajar en el diagnóstico e inventario de las momias.

Así lo dijo a este diario David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato, luego de las denuncias realizadas por Reyes Lacayo, quien ha referido la afectación de restos áridos, su traslado no autorizado, el incremento sustancial en el precio del boleto y la existencia de un proyecto para construir un nuevo museo, que propiciaría el endeudamiento del municipio por 66 mdp.

Jiménez Guillén aseguró que el municipio no ha solicitado, de manera formal, el visto bueno para construir el museo, sólo tienen conocimiento del proyecto conceptual. “En la pasada administración recibimos la solicitud para ampliar el Museo de las Momias de Guanajuato. Ésta fue evaluada y se desechó, dado que sus condiciones actuales no favorecen la conservación ni exhibición, quizá hasta en la seguridad de los visitantes”, aseveró Guillén. Aunque aún no hay una solicitud oficial para el nuevo museo del que hablan.

Comentarios

Anterior Remodelarán casa de Hitler para acabar con la nostalgia del nazismo
Siguiente Luka Romero, el 'Messi mexicano' que juega para Argentina