in , , ,

Inauguran en Unidad Norte de la UAdeC el Trigésimo Segundo Congreso Nacional de Geoquímica-INAGEQ 2022

La Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el Instituto Nacional de Geoquímica A.C. (INAGEQ) y el CINVESTAV Unidad Saltillo, inauguraron los trabajos del Trigésimo Segundo Congreso Nacional de Geoquímica-INAGEQ 2022, de forma presencial y virtual, en la Sala de Seminarios de la Unidad Norte.

Presidieron el evento, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado; Nadia Valentina Martínez Villegas, presidenta del INAGEQ; Luis Carlos Talamantes Arredondo, coordinador de la Unidad Norte de la UAdeC, y Armando Salinas Rodríguez, representante del CINVESTAV Unidad Saltillo.

En su mensaje de inauguración, el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González agradeció a los miembros del comité organizador, a la comunidad del INAGEQ por ofrecer una experiencia llena de oportunidades para avanzar en el trabajo científico, tecnológico y académico en las diferentes áreas del conocimiento.

Exhortó a los participantes a aprovechar el Congreso que reúne a los mejores científicos expositores en las diferentes áreas de la Geoquímica, en donde se podrá discutir la información de vanguardia sobre técnicas e innovaciones para aplicar a una gama de problemas de ciencias de la tierra y del medio ambiente.

Por su parte, Armando Salinas Rodríguez, en representación del director del CINVESTAV Unidad Saltillo, Francisco Alfredo García Pastor, felicitó a los organizadores del evento por colaborar con las distintas instituciones, ya que la formación de recurso humanos será el camino para fortalecer la sociedad mexicana.

Entre tanto, Nadia Valentina Martínez Villegas, presidenta del INAGEQ, compartió que el Instituto seguirá promoviendo el estudio y soluciones en torno a la química de la tierra, en temas como Biogeoquímica, Geoquímica Ambiental y de Salud; Geoquímica de Isotopos y Geocronología, Geoquímica Marina, Geoquímica de Minería, Geoquímica de la Educación, Geotermia e Hidrogeología y Petroquímica, Química Atmosférica y Vulcanología.

Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, agradeció la elección de la ciudad de Monclova para llevar a cabo el Congreso, mencionó que este tipo de eventos abre la puerta a la sociedad mexicana, a sus aportaciones en los distintos estudios que los investigadores compartirán en el evento.

Posteriormente se presentó la conferencia magistral de inauguración “La cuenca de Sabinas y su relación con la maduración de la materia orgánica y los yacimientos minerales del tipo MVT relacionados”, a cargo de Eduardo González Partida, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la cual compartió información sobre las Cuencas de Sabinas–Burro Picachos, y de Burgos, en los estados de Coahuila y Nuevo León, donde se encuentran más de 200 depósitos estratoligados conocidos de celestina, barita, fluorita, Pb-Zn, y cobre, cuyas características geológicas permiten considerarlos como depósitos de tipo Mississippi Valley (MVT) y similares.

Las actividades de este Congreso continúan hasta el 21 de octubre con distintas conferencias magistrales como “Evolución Tectnoestratigráfica del Noreste de México desde el Pérmico al Paleógeno: desarrollo de arcos magmáticos, cuencas y orógenos”, a cargo de Gabriel Chávez Cabello, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Evaluación de escenarios para el saneamiento del cuerpo de agua más contaminado de México” por la Dra. Anne M. Hansen Hansen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; “Relevancia geoquímica de las microbialitas en la evolución de la biósfera” a cargo de la Dra. Elizabeth Chacón Baca de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León y “¿Qué aplicación tienen los análisis isotópicos en las geociencias?” por el Dr. Renée González Guzmán del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para más información sobre el Congreso, visita las páginas /www.uadec.mx/inageq2022/ https://inageqxxxii.cinvestav.mx/ o escribe a los correos [email protected], [email protected] e [email protected]

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Detienen a 13 por homicidio en Monclova y secuestro del alcalde de Guerrero, Coahuila

Comparte UAdeC avances en materia de derechos humanos y género en la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Regional Noreste de la ANUIES