in , , , ,

Incremento de suicidios en menores enciende alarma en Latinoamérica

Un niño peruano de 10 años lloró desconsolado al grabar dos videos en un celular con desesperados mensajes de despedida de su madre.

Ese mismo día el niño se ahorcó. Los dramáticos hechos ocurrieron el 7 de agosto pasado en una comunidad del departamento (estado) peruano de Ucayali, limítrofe con Brasil. El conmovedor relato del niño llevó a tíos del menor a admitir en un noticiario que todo pareció ser el desenlace de una cadena de violencia familiar.

El suceso reabrió la polémica por un conflicto social que, como el suicidio infantil y adolescente, está cargado de silencios y sombras.

“El suicidio es algo chocante y se habla muy poco. Los índices de suicidio en infantes y en adolescentes han ido creciendo”, explicó el psicólogo costarricense Francisco Fonseca, coordinador de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Unos 16 mil jóvenes de 10 a 24 años se suicidaron en América en 2019, un aumento de 21.1 por ciento, de los cuales 28.6 por ciento fueron mujeres y 18.8 por ciento hombres, en ese tipo de mortalidad y rango de edad frente al año 2000, por lo que la tasa pasó de 5.7 suicidios por cada 100 mil en 2000 a 6.9 en 2019, precisó la Organización Panamericana de la Salud, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un total de 97 mil 339 suicidios en América de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en 2019, la OMS determinó en 2021 que el promedio anual en el continente es de unos 100 mil, y sin desglosar el número de menores.

En México, la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Multan a 43 municipios de Oaxaca por basura

Oración a Belinda la convierte en ‘Reina de los Amarres’