in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Un martes movidito tuvieron los representantes de Coahuila en el Senado de la República, los tres — cada uno con diferente tema– jalaron reflectores.

Y hasta en la lectura de correspondencia hubo espacio para un exhorto que hizo el Congreso de Coahuila para que se asigne en 2022 un mayor presupuesto federal para nuestra entidad, que acordaron remitirlo a la Cámara de Diputados pues es la que tiene competencia en el tema.

La priista Verónica Martínez llevó a tribuna una iniciativa para incorporar a la Ley de Responsabilidades Administrativas sanciones a servidores públicos y particulares que incurran en hostigamiento o acoso sexual.

También llevó otra propuesta para modificar la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que actualmente no fija plazos para que se resuelvan los procedimientos administrativos sancionadores.

Y la que sorprendió llevando también dos asuntos en la sesión fue la morenista Eva Galaz Caletti, que se ha destacado por su improductiva gestión.

Galaz propone reformas a la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes para que se señale que no se podrá establecer un régimen de visitas con el progenitor que esté en un proceso penal que tenga que ver con atentados contra la vida, la libertad, o de carácter sexual en el seno familiar.

También Galaz, en conjunto con Ricardo Monreal Ávila, propuso un exhorto a los gobiernos federal y de Coahuila para que diseñen un programa especial de inversión y de reactivación económica para Monclova con motivo de la crisis generada, dicen ellos, por Altos Hornos de México, aunque les faltó señalar que más bien la crisis la propició el propio gobierno federal con su persecución, y que no ha atendido ninguno de los llamados que se le han hecho a declarar la zona de emergencia.

Habrá quienes opinen que los planteamientos de las senadoras son importantes, otros los verán como relleno, pero cuando menos ellas sí estaban trabajando en labor legislativa, que es para lo que se les paga, y bastante. En cambio Armando Guadiana Tijerina se ausentó de la sesión y desvió recursos del Senado para intentar limpiarse la cara luego de que su nombre salió mencionado en la investigación de los “Pandora Papers”.

Guadiana confirma que llevó inversiones a un banco estadounidense y explica que lo hizo para financiar un proyecto minero en Colombia. Señala que el caso data de 2008 y que el banco en que depositó los recursos quebró por lo que en lo personal tuvo un quebranto, afirma también que por ese dinero pagó los impuestos correspondientes.

Quedaría ahí a grandes razgos explicado lo de los “Pandora Papers”, y aclarado que no hubo nada ilícito en esa inversión offshore.

El propio Guadiana en la conferencia de prensa dijo que en los últimos 10 años ha tenido ingresos personales por 200 millones de pesos y que participa en varias empresas que en ese mismo lapso han generado ingresos por más de 13 mil millones de pesos, y que de todo ello ha tributado puntualmente.

No hay elementos para dudar que lo dicho por el Senador sea cierto, que tuvo esos ingresos y pagó los impuestos correspondientes. Sin embargo nada de eso está mencionado en su declaración patrimonial.

Dice Guadiana que el Instituto Electoral de Coahuila cometió un error en la declaración que hizo publica hace meses cuando fue candidato a la alcaldía de Saltillo, pero si revisamos la declaración 3902 presentada el 26 de febrero de 2021 ante el Contralor Interno de la Cámara de Senadores, tampoco encontraremos mención alguna de esa fortuna ni de esas empresas.

En el apartado 8, donde se deben declarar los ingresos, Guadiana consignó los que recibió por su cargo público, reportando 478 mil 237 pesos, pero aparecen en blanco los percibidos por actividades empresariales o financieras. El apartado 9 se refiere al año inmediato anterior, y tampoco consigna otros ingresos.

En el punto 12 respecto a bienes muebles reporta “Ninguno”, al igual que en los puntos 13, 14 y 15, relativos a inversiones, cuentas bancarias, otros activos, adeudos, pasivos, préstamos o comodatos.

El capítulo segundo es la declaración de intereses ahí respecto a participación en empresas, sociedades o asociaciones lo deja en blanco, y asegura que en ninguna institución participa en la toma de decisiones.

En suma, la declaración patrimonial que debe presentar de acuerdo con la ley, no cumple con lo que admitió este martes en la conferencia de prensa. Ante la Contraloría del Senado ocultó su gran riqueza, ¿esto no amerita una sanción?, ¿va a salir otra vez con que se atontó?. Eso sí, al hacer negocios no se atonta, y ahí están de muestra esos 200 millones de pesos de ingresos personales en una década.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Debe contar FONDEN con reglas de operación que garanticen correcta aplicación de recursos

Advierten por frente frío y fuertes lluvias en México