in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El Senado aprobó el martes la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, y con ello se formalizó que en la Cámara de Diputados funcionarán 51 comisiones, de las cuales han quedado integradas hasta ahora únicamente las de Energía; Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Puntos Constitucionales .

Es de destacarse que de cuatro comisiones integradas, en dos fueron incorporados como secretarios diputados que representan a Coahuila, lo cual no es un mal porcentaje.

Jaime Bueno Zertuche alcanzó su objetivo de ser secretario en la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado de Morena Erasmo González Robledo. Ahí también participa otra conocida de los coahuilenses, Sonia Rincón Chanona, quien fuera delegada en la Sección Quinta del SNTE y luego se convirtiera en promotora del partido presidencial en nuestra entidad.

En la misma comisión participa también la ex candidata independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto Jericó Abramo Masso, además de presidir la de Turismo, será secretario de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar, y en la que también participa el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía en el gobierno federal.

De las ya integradas, en la Comisión de Energía hay aún una vacante que le corresponde al PRI, y desde luego sería importante para nuestra entidad que uno de los diputados que representan a Coahuila forme parte de ella, por la participación que tiene el estado en ese rubro.

Seguramente el resto de los diputados priistas se irán acomodando en cuanto se conformen las otras comisiones, se ha dicho que todos ocuparán una secretaría, pero de los que no hay señales de vida es de Brígido Moreno Hernández, del PT, y Francisco Javier Borrego Adame, de Morena.

Que por cierto Borrego inauguró el sábado anterior una casa de gestoría en Múzquiz, lo cual constituyó toda una novedad, pues los primeros tres años en que fue diputado no se apareció nunca en ese municipio, y en esta ocasión tuvo un evento desangelado. Para darnos una idea del poder de convocatoria basta saber que un tramo de banqueta fue suficiente para reunir al grupo. ¿Ese quién es? preguntaban los lugareños al pasar por el lugar.

Pero volviendo a las comisiones, es bien sabido que además del valor que tienen para la entidad que cada diputado representa, para los legisladores es una oportunidad de construir relaciones, que en su futuro político les pueden ser de gran utilidad, e incluso marcar su destino.

Recordemos que el gobernador Miguel Ángel Riquelme cuando fue diputado federal fungió como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que presidía Carolina Viggiano, y fue integrante de la de Presupuesto que presidía Luis Videgaray.

Su cercanía con la diputada Viggiano fue clave para que al integrar su gabinete Rubén Moreira lo nombrara Secretario de Gobierno, y cuando Riquelme llegó a la alcaldía de Torreón su relación con Luis Videgaray le permitió gestionar recursos directamente con el Secretario de Hacienda.

Será interesante ver en los próximos días cómo se acomodan nuestros diputados y quiénes más participan en esas comisiones.

–o–

En otros temas, la mañana de este jueves en Torreón se firmará un acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Pro Defensas del Nazas, ahí estarán plasmados los compromisos que asume el gobierno federal con el grupo ambientalista a cambio de su desistimiento del juicio de amparo que promovió contra el proyecto de Agua Saludable.

El acuerdo se alcanzó con la mediación de la Universidad Iberoamericana, y será precisamente en el Campus Torreón de esa institución donde se lleve el evento de firma.

Conagua se estará comprometiendo a trabajos de remediación ambiental en el sitio donde construirá una presa derivadora en el Cañón de Fernández, y a mantener todo el año un nivel de estiaje en el Río Nazas para evitar se deseque cuando no se libera agua de riego durante el ciclo agrícola.

Así, se supone, todo quedará planchado para que el viernes el presidente López Obrador confirme la realización del proyecto.

–o–

No disminuye el número de deportaciones que realiza la Patrulla Fronteriza desde Eagle Pass a Piedras Negras. En los primeros cinco días de octubre expulsaron a dos mil 49 migrantes, es decir 223 más que en los últimos cinco días de septiembre, y en esta ocasión mil 956 no tuvieron ningún contacto con autoridades mexicanas.

En diez días son más de 3 mil 800 migrantes deportados desde Eagle Pass hacia México, ¿dónde están ahora?, lo más probable es que en Piedras Negras y las ciudades cercanas. Hay una crisis latente.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Directora de colegio de Coahuila huye con 1.1 mdp; eran para un viaje a Disneylandia

En un mes regresan todos a clases presenciales: SEP