in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

De justicia la iniciativa que llevó este jueves Jericó Abramo Masso a tribuna de la Cámara de Diputados proponiendo reformas a la Ley del Seguro Social para que jubilados y pensionados tengan la opción de regresar a trabajar sin que se les cancele la prestación.

Abramo Masso plantea que hay cerca de cuatro millones de mexicanos que perciben menos de cuatro mil pesos de pensión, lo que desde luego no les es suficiente para vivir, por eso plantea que quienes estén en condiciones físicas que les permitan seguir trabajando puedan reincorporarse a la vida productiva, reciban un sueldo y este se sume a su pensión.

No faltarán los fanáticos que sostengan que no es necesaria la reforma, pues ahora a las pensiones del Seguro se le suman las del Bienestar, pero con las anomalías que hay en ese programa social –y en general en todos– la verdad es que los adultos mayores siguen batallando para completar el sustento.

Las pensiones federales para adultos mayores son insuficientes porque, como mucho se ha repetido, se incluyó entre los beneficiarios a personas que no las necesitan, en lugar de otorgar un monto mayor a quien realmente tiene carencias.

Pero la propuesta de Jericó no únicamente implicaría un ingreso mayor para los jubilados, también les haría más atractivo seguir en el sector productivo, con beneficios para su salud emocional.

Habrá que estar atentos a cómo camina esta iniciativa.

–o–

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo canceló de último momento su visita a Piedras Negras, que estaba prevista para este viernes, pues dice haber sido convocado a una reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de seguridad.

Nieto acudiría a Piedras a presentar su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un Fiscal incomodo”, que relata su paso por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Llama la atención quiénes integran el grupo que invitó a Santiago Nieto, que bien pudieran conformar un club de impresentables, pues además del alcalde de Piedras Negras Claudio Bres, están la ex secretaria general de Morena en la entidad, Hortensia Sánchez Galván; el ex diputado y propietario de la UDC Evaristo Lenin Pérez Rivera; y la diputada y alcaldesa electa de Múzquiz Tania Flores Guerra.

Cualquiera de ellos le daría material a Nieto para escribir otro de esos guiones novelescos que luego convierte en carpetas de investigación.

Por ejemplo Hortensia Sánchez Galván le pudiera contar del poder que extendió a su esposo Manuel de Jesús Meza, para ella no aparecer en el contrato de arrendamiento con el gobierno estatal del edificio que ocupa la Jurisdicción Sanitaria en Francisco I. Madero, inmueble que es de su propiedad. O de cuando metió mano para que su esposo apareciera en las listas de plurinominales en la elección local del año pasado, aunque los estatutos de su partido prohíben expresamente que se favorezca con esas posiciones a familiares de los dirigentes.

Las irregularidades en que ha incurrido Tania Flores, que omitió en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, cuando fue candidata a la alcaldía, su participación en empresas mineras, que luego cedió cuando se le puso en evidencia, y los contratos que por adjudicación directa se le asignaron a ella y a su familia para surtir carbón de una calidad que no producen, dan para una causa penal, o alguno de los libretos de Santiago Nieto.

Sobre Lenin y Claudio, y su paso por las alcaldías de Acuña y Piedras Negras mucho pudiera decirse, por algo se hicieron amigos del de la UIF.

–o–

A cuatro meses de la inundación en Micarán, la cueva de la que se extraía carbón en Rancherías, municipio de Múzquiz, los deudos de los siete mineros que ahí fallecieron no han cobrado la pensión correspondiente pues debieron iniciar un procedimiento de inconformidad, ya que el patrón no tenía registrados a los trabajadores en el IMSS con su salario real.

Al rosario de irregularidades que quedó en evidencia con el accidente, muchas de las cuales se habían denunciado desde meses anteriores, se suma esta otra más, lo cual confirma un patrón de conducta de estos empresarios mineros, que sin embargo siguen siendo favorecidos con pedidos de la CFE.

–o–

Se cumplen este ocho de octubre 35 años de que se fundó El Diario de Coahuila, proyecto periodístico que a lo largo de este tiempo ha evolucionado para conformar un grupo multimedia, complementando la edición impresa con las plataformas digitales y los espacios de información y entretenimiento en la radio.

El Diario, un proyecto que nació de la visión y compromiso del ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera con la valiosa participación de Don Roberto Orozco Melo, ambos ya fallecidos, se ha consolidado en estos años con las aportaciones de decenas de mujeres y hombres que tienen al periodismo por pasión y vocación. Dicen que quien cita omite, y el que omite ofende, por ello es mejor no tratar de enlistar a quienes han sumado para que este medio sea lo que hoy es, pero vaya para todos ellos un amplio reconocimiento. Participar ahora en estas páginas, es un reto y enorme compromiso.

edelapena@infonor.com.mx

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Propone Sandra Amaya reformas en defensa de las mujeres

Evasores e inmorales