in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El diferendo que mantiene el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega con sus pares Homero Ramos Gloria y Juan José Yáñez Arreola ha escalado y cobró otra dimensión y trascendencia porque ahora se ventila en los medios de comunicación, incluso fuera del estado, y deja en evidencia no únicamente a los funcionarios, sino también a la institución, nada menos que al Poder Judicial del Estado, y ese es un límite que nunca debió haberse trastocado.

Sí, ya en el pasado habían trascendido algunas de las vapuleadas de Ríos Vega a los otros Magistrados, y su regodeo en sobajar particularmente a Ramos Gloria y Yáñez en las sesiones, como la ocasión en que puso sobre la mesa la idea de abrir una investigación a quienes fueron Procurador y Sub Procurador el sexenio pasado por sus omisiones en investigar casos de desaparición forzada, es decir indagar sobre el desempeño de estos dos Magistrados en su función anterior.

Pero ahora hay toda una estrategia de posicionamiento y litigio en medios en relación con el tema que se abordó la semana anterior en el Tribunal Constitucional, la reforma al reglamento interno de la Fiscalía General del Estado en donde se elimina la Unidad de Búsqueda de esta dependencia.

Ríos Vega planteó ante el Tribunal Constitucional, conformado por doce Magistrados, declarar inconstitucional el reglamento de la Fiscalía, y por mayoría se votó en contra.

No se limitó Luis Efrén a defender su posición en el pleno, retomó sus argumentos en la colaboración semanal que tiene en un periódico de la localidad, lo cual es razonable, valido y se entiende, pero se advierte además que se enderezó en otros espacios, incluso en medios de la Ciudad de México, un golpeteo a los Magistrados que votaron en contra de lo que planteó Ríos Vega.

Se ha generado tanto ruido que se está perdiendo de vista el fondo del asunto, y se contamina por las diferencias políticas y personales, lo cual trae como consecuencia que no se atienda el reclamo de los familiares de personas desaparecidas para que no se elimine la Unidad Especializada, pero además hay un desgaste institucional para el Tribunal de Coahuila.

Desgaste que se agudiza cuando ni la Fiscalía del Estado ni el propio Tribunal salen a hacer un posicionamiento público y a justificar el por qué se desaparece la Unidad de Búsqueda y el por qué se votó en contra de declarar inconstitucional el reglamento.

Para los protagonistas de este diferendo debería quedar en claro que la fortaleza institucional del Poder Judicial tiene que permanecer por encima de egos y vanidades personales, y desde luego más allá de pugnas y aspiraciones políticas.

–o–

Este martes la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil encabezará una breve ceremonia para declarar abierta al público la exhibición del Altar de Muertos en el Museo de los Presidentes Coahuilenses.

En esta ocasión, además de dedicar el tradicional altar a los Presidentes Coahuilenses, se rendirá homenaje y se recordará a dos integrantes del Patronato del Museo que fallecieron en meses anteriores, la señora Eglantina Gutiérrez Treviño, hija de Don Eulalio Gutiérrez Ortíz quien fuera designado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes como Presidente de México en 1914; y de Don Manuel Gil Vara, destacado historiador, que fuera Cronista de Ramos Arizpe.

Apenas el jueves de la semana anterior se cumplieron once años de este Museo en que se honra a Melchor Múzquiz; Francisco I. Madero; Eulalio Gutiérrez; Roque González Garza y Venustiano Carranza.

–o–

En Piedras Negras le dan tanto significado a la reapertura de la frontera para viajes no esenciales, que incluso preparan una ceremonia especial para el próximo lunes 8 de noviembre, fecha en que según se ha anunciado ya se podrá cruzar por vía terrestre al vecino país, siempre que se tenga la visa vigente y un certificado de vacunación.

Y aunque la ceremonia se planea en Piedras Negras y esperan incluso la presencia del gobernador Riquelme, donde en verdad festejan y andan que no se la creen es en Eagle Pass, pues el comercio de aquélla ciudad depende esencialmente de los clientes mexicanos y por meses se la vieron difícil.

Habrá que ver si los comerciantes de Piedras Negras, Acuña, los Cinco Manantiales, e incluso las regiones Centro y Carbonífera, desarrollaron alguna estrategia para retener a los clientes que tuvieron cautivos desde que se cerró la frontera.

Y siguiendo con aquélla región, en los últimos diez días de octubre la Patrulla Fronteriza deportó a México, por Piedras Negras, a 3 mil 754 migrantes, pero solamente 199 fueron entregados a autoridades mexicanas, de los 3 mil 500 restantes pasó como con Camelia y el dinero, ya jamás se supo nada.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Entregará Gobierno de Saltillo más aparatos auditivos

Serán 480 escuelas en Coahuila las que regresen a clases presenciales