in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Con todo y que pasaron las celebraciones de “halloween” y “día de muertos”, algunos personajes de la política nacional pasaron este miércoles de los nervios al pánico, o francamente al terror, al conocer que un juez federal ordenó la prisión preventiva para Emilio Lozoya para evitar que huya del país mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Y aunque los abogados del ex director de Pemex intentaron que se le impusiera la prisión domiciliaria, Lozoya debe estar ya dentro del Reclusorio Norte, y el temor de muchos es que se vaya a poner a cantar para intentar recuperar su libertad.

A un año tres meses de que lo extraditaron se acabaron los privilegios y el trato preferencial para Lozoya, y para nadie queda duda sobre el origen del “apretón”, tras el enojo que hace algunas semanas causó en Palacio Nacional cuando se puso en evidencia la vida que se daba en los más caros restaurantes de la Ciudad de México.

Hoy corren apuestas respecto a los políticos y empresarios que pueden resultar salpicados, y en otro escenario hay también expectación por conocer la suerte de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, citado para una audiencia el próximo lunes en el caso que se le sigue por supuestamente haber armado la red de sobornos, que nutrió Lozoya, para lograr la aprobación de la reforma energética el sexenio anterior.

En anteriores audiencias Anaya se ha conectado por plataformas digitales, pues permanece en el extranjero, pero se especula que ahora podría ser emplazado a comparecer de manera física o de lo contrario lo declararían prófugo.

Habrá que estar atentos, pues dificilmente en el gobierno federal se van a resistir a la tentación de armar todo un circo ya con Lozoya en chirona.

–o–

En la escena local, sigue dando de que hablar la situación que se vive en el Poder Judicial del Estado tras la sesión del Tribunal Constitucional en la que se abordó la reforma al reglamento de la Fiscalía y la eliminación de la Unidad de Búsqueda.

De nuevo el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega nos escribe, y en relación a la opinión de profesionales del derecho de que debió haberse excusado de votar por un aparente conflicto de intereses, asegura que quienes piensan que tiene algún impedimento legal podrían exponerlo ante el pleno.

También asegura “Como juez no tengo ningún conflicto de interés en el caso. Ni elaboré ni opiné sobre la norma impugnada. Tampoco fui defensor de ninguna de las partes”.

Y nuevamente hay abogados que aportan al tema, y señalan que el Tribunal Constitucional ni siquiera se pronunció sobre el fondo del asunto, simplemente le señalaron a Ríos Vega que no observó el procedimiento establecido y por ello quedaba insubsistente todo lo actuado, y se reasignó el asunto al Magistrado César Alejandro Saucedo.

Siendo así, vuelve a plantearse el cuestionamiento de por qué el Poder Judicial del Estado no ha hecho un posicionamiento público en que explique a los ciudadanos lo qué resolvió el Tribunal Constitucional y por qué lo resolvió.

Al contrario, dejan el vacío de información y con ello la cancha lbre para que en algunos espacios de opinion le suban el tono y dirijan ahora las descalificaciones hacia Miguel Mery, dándole una connotación política a la posición que supuestamente asumió.

Lo de menos es el cuestionamiento a Mery y a los otros Magistrados. De nuevo, lo cuestionable es que ninguno de los involucrados se detenga a pensar en la fortaleza e imagen institucional.

Y desde varios ámbitos y regiones de la entidad se han sumado las voces que hacen llegar comentarios a esta columna reprochando el desgaste que se está generando para el Poder Judicial.

–o–

El dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, Alfonso Danao, puso en evidencia a la diputada panista Mayra Valdés, pues asegura que una iniciativa que la legisladora llevó a tribuna este jueves, referente a brindar apoyos a la mujer para la reconstrucción mamaria, la copió de una que él presentó como iniciativa popular en mayo anterior.

Por un lado que la panista lo retome puede ayudar a que la iniciativa avance y que al final se consiga el objetivo más trascendente, que es el apoyo a las mujeres, pero tal vez no se logre lo que pretendía Danao, un posicionamiento personal o de su partido.

Lo más decente en todo caso es que Mayra Valdés reconociera el origen de la iniciativa, pero se antoja difícil.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Continúa Manolo entregando obras sociales en las colonias

Logran neutralizar el SARS-CoV-2 mediante vacuna en parche cutáneo