in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Escasas ocho semanas les restan de vigencia a los contratos de suministro que tienen pequeños y medianos productores de carbón con la Comisión Federal de Electricidad, y ya se empieza a sentir el nerviosismo al no haber señales claras de cómo se darán las compras al año próximo para abastecer a las termoeléctricas de Nava.

Dicen que hay productores que se pasan día y noche checando sus cuentas de correo electrónico –con más apremio que un adolescente enamorado– esperanzados en que les llegue una adjudicación directa, como las que se hicieron en meses anteriores y que por esa vía se notificaron a los afortunados proveedores.

Pero también hay versiones de que en la semana del quince de noviembre, es decir en diez días, se abrirá una licitación para los anhelados contratos multianuales, incluso aseguran que las adjudicaciones serán con una vigencia hasta diciembre de 2024.

El tema es que una licitación se lleva en promedio 40 días hábiles, si no surgen contratiempos, y al año le restan, si contamos a partir del lunes 8 de noviembre, 29 días hábiles, es decir que las nuevas adjudicaciones, si realmente se licita, se darán hasta las primeras semanas del año próximo.

–o–

En el que tendría que ser un último capítulo de la sonada controversia, la noche del miércoles la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando que desde el 1 de noviembre, es decir el lunes, se restableció en el Reglamento de la dependencia la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el comunicado la Fiscalía ofrece los argumentos, que no había hecho públicos en el desarrollo de la controversia, sobre el por qué eliminó la Unidad de Búsqueda de su reglamento desde mayo de este año.

“Dicha circunstancia obedeció a la operación de la Comisión de Búsqueda del Estado, y con el propósito de fortalecerla con la adscripción en toda la entidad, de unidades de investigación criminal para multiplicar los resultados… y nunca, con la intención de soslayar, ni lesionar, el sentir de la sociedad que ha sido víctima de este flagelo”, plantea el comunicado.

Con todo y ello, la Fiscalía atiende los pronunciamientos de organismos de derechos humanos y los colectivos de familiares de personas desaparecidas y decide “conservar la referida Unidad”.

Si todo esto se traduce realmente en mejores resultados en un tema tan sensible como la búsqueda de personas, se habrá conseguido entonces algo positivo.

Llama la atención que la Fiscalía hable de conservar la Unidad, ¿la mantuvo operando aún después de la reforma de su reglamento en mayo?.

Será importante que se informe con claridad cuáles serán las facultades, protocolos y modelo de actuación tanto de la Comisión de Búsqueda como de esta Unidad, para que la existencia de ambas se traduzca en eficiencia, y no en duplicidad, dispersión de recursos y derive en intercambio de excusas y de culpas en lugar de reflejarse en resultados.

–o–

Mal le fue a Napoleón Gómez Urrutia con su puesta en escena en Zacatecas, a donde acudió a presentar un libro que dice es de su autoría, evento que estaba previsto en el Teatro Calderón y que no se pudo realizar porque en el exterior se manifestó un grupo de mineros que reclaman el saqueo al sindicato.

Claro, lejos de aceptar responsabilidad Napoleón atribuyó la manifestacion en su contra a un montaje del gobernador David Monreal, lo que habla de cómo están las relaciones de Gómez Urrutia con la familia del líder de su fracción en el Senado, Ricardo Monreal.

–o–

Causó consternación la noticia del fallecimiento del Profesor Higinio González Calderón, quien deja un sólido legado por su trayectoria en el sector educativo, no únicamente como titular de la Secretaría del ramo, que fue su última responsabilidad, sino también por su impulso a instituciones como la UANE, el Colegio Americano y la Escuela Montessori de Saltillo.

Para el gobernador Miguel Riquelme, González Calderón fue además de un eficiente colaborador en la función encomendada, un valioso operador desde la etapa de transición en 2017 cuando fue necesario reconstruir relaciones y puentes con personajes y grupos con los que hubo distanciamiento o incluso confrontación al calor de la contienda electoral.

Para la entidad es una perdida lamentable. Descanse en paz.

–o–

Punto a su favor se anotó Jericó Abramo al lograr que todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Turismo –incluso Morena que con sus aliados tienen 20 de las 36 posiciones– acordaran redireccionar 500 millones de pesos para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos. Queda ahora el reto de que el pleno de la Cámara de Diputados lo refrende al votar el presupuesto 2022.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Lamenta UAdeC el fallecimiento de Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila

Cuéntame una de tránsitos